El delegado territorial de Economía de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, ha visitado la planta de Airbus de Puerto Real, acompañado por el director de la factoría, Jesús López Medina. Hace unos meses que esta empresa, “clave en el crecimiento exportador que ha experimentado el sector aeronáutico de Cádiz”, ha cumplido 25 años en la Bahía.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Manuel Miranda, ha visitado la planta de Airbus de Puerto Real, acompañado por el director de la factoría, Jesús López Medina; el secretario general de Airbus Operations, Alfredo Martínez, y de la gerente provincial de la Agencia IDEA, Rosa Mellado. Hace unos meses que esta empresa, una de las tractoras de la economía gaditana, ha cumplido 25 años en la Bahía de Cádiz.
En palabras de su responsable, López Medina, una de sus apuestas para seguir consolidándose es la innovación. Este centro puertorrealeño dispone, por ejemplo, de una línea de montaje de cajones laterales del A350 considerada un referente dentro de la industria aeronáutica, precisamente, por su innovación. A este respecto, está previsto que se duplique dicha línea de producción, con lo que se ampliará la planta hasta los casi 3.000 metros cuadrados.
Por su parte, el delegado territorial de Economía ha recordado en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz como la provincia de Cádiz alcanzó el pasado 2013 la cifra récord hasta la fecha de 504 millones de euros en exportaciones, lo que supone un crecimiento del 37,5% respecto al año 2012. Con esta cifra que, en opinión de Miranda, “se debe en gran parte a Airbus Puerto Real”, Cádiz supera por primera vez los 500 millones exportados y multiplica por cinco la facturación exterior registrada nueve años antes, en 2004.
La planta de Puerto Real es un centro de excelencia en montaje automatizado de superficies móviles y responsable del equipado final y entrega a línea de montaje final de grandes componentes estructurales complejos, como el estabilizador horizontal y la carena ventral de fuselaje del A380, el avión de pasajeros más grande jamás construido.
Desde Puerto Real, Airbus también realiza, además de los componentes antes mencionados para el A380, los timones de dirección y altura de dicho avión; más los cajones laterales del estabilizador horizontal y timones de altura para el A330; así como el mantenimiento y reparación de timones a petición de las aerolíneas que operan los aviones A330 y A340; y, por último, los cajones laterales del estabilizador horizontal del avión A350 XWB, que establece un nuevo estándar de confort y eficiencia en su clase, al consumir un 25% menos de combustible y asientos más anchos, entre otras ventajas.
Junto a las plantas de Getafe (Madrid) e Illescas (Toledo), la planta de Puerto Real forma parte en España de uno los centros de producción para aviones civiles de Airbus.
Esta factoría, con una superficie de más de 68.000 metros cuadrados, fue inaugurada en octubre de 1988 y en 1994 efectuó su primera entrega de componentes para aviones Airbus, tras lo que ha experimentado varias transformaciones para adaptarse a nuevos programas, especialmente el A380 y el A350.