La Junta de Andalucía ponía en marcha en el curso 2020/2021 en Puerto Real el CEIP Tierra y Libertad, en la zona de Casines; colegio que empezaba a funcionar incompleto, sólo con la etapa de Infantil, y con la promesa de acometerse una segunda fase para dotar al centro de las aulas de Primaria.
Tras meses de movilización de la comunidad educativa exigiendo esa ampliación, el Gobierno de Moreno Bonilla admite abiertamente que ya no contempla estas obras, con la excusa de siempre: “se esperaba una expansión demográfica que no se ha producido en la zona y hay un descenso del 50% de la natalidad”.
Así se ha revelado recientemente en el Parlamento de Andalucía ante una pregunta de Adelante Andalucía a la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Carmen Castillo. “Es lamentable confirmar que la Junta haya engañado a la comunidad educativa de Puerto Real y ahora se escude en la bajada de la natalidad para no asumir su responsabilidad y cumplir con los compromisos adquiridos, ha criticado el portavoz de esta formación andalucista de izquierdas, José Ignacio García, durante su intervención en sede parlamentaria.
De este modo, tras cuatro años de la inauguración del colegio, únicamente se ha construido la fase de Escuela Infantil, y no la de Primaria, obligando a los menores a abandonar el centro a los cinco años y trasladarse a otros de la localidad, “provocando un grave problema para la conciliación familiar que genera dificultades logísticas para las familias afectadas”.
En este sentido, el AMPA Casines, que representa a más de 130 familias, ha denunciado el bloqueo administrativo del proyecto y la ausencia de previsiones concretas para el inicio de las obras, lo que su pone “un incumplimiento injustificable de la Junta de Andalucía”, insisten desde Adelante.
“UNA FALTA DE RESPETO A PUERTO REAL”
De la misma manera, el PSOE puertorrealeño lamenta este anuncio de la Junta escudándose en la baja natalidad, “algo que está totalmente alejado de la realidad” por lo que “Moreno Bonilla da directamente la espalda a padres, madres, profesorado y sociedad, al abandonar una reclamación necesaria e histórica”.
“Sentimos bochorno ante el anuncio con respecto a las obras del centro de Casines que venimos demandando desde hace años, al igual que las AMPAs, constatando lo alejado que esta el Gobierno andaluz del PP de la sociedad y sus necesidades, ya que estas actuaciones son más que necesarias para el presente y sobre todo para el futuro de nuestros más pequeños; cuando también estamos luchando contra la despoblación”, afirma el secretario local del PSOE, Carlos Salguero.
E insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que se trata de “una falta de respeto al conjunto del pueblo de Puerto Real y a la comunidad educativa que se haya mentido de una manera tan descarada a quienes venimos exigiendo estas obras”, ya que durante mucho tiempo el Gobierno andaluz y por ende, el PP, “han estado mareando, dando largas y diciendo mentiras con respecto a este proyecto, para que hoy, dentro de las 600 actuaciones que se llevarán a cabo en diversos centros educativos de toda Andalucía nos encontremos que han excluido este tan importante para Puerto Real y para el barrio de Casines”.
Al respecto, el que es principal partido de la oposición municipal presentará una moción en el Ayuntamiento para instar a la Junta a que lleve a cabo estas obras, “a que no de la espalda a Puerto Real y ofrezca un servicio de calidad, en este caso, educación pública, para los más pequeños que no pueden estar en las condiciones en las que actualmente se encuentran”.
En marzo de 2023, la delegada territorial competente, Isabel Paredes, llegó a asegurar que las obras de ampliación (presupuestadas en unos 2,5 millones de euros) estaban en fase administrativa, con la redacción del proyecto básico. Dos años después, nada de nada.