La Junta de Andalucía ha iniciado actuaciones de emergencia en el parque de Las Canteras, en Puerto Real, arrasado el pasado agosto por un grave incendio que afectaba en diferentes grados al 80% de la superficie del emblemático pinar.
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha visitado la zona donde han comenzado estas primeras labores, junto a la alcaldesa Aurora Salvador, y técnicos de la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, entre otros.
Estas medidas de emergencia (la primera fase) que se prolongarán durante los primeros meses de 2024, en las que la consejería de Sostenibilidad invierte unos 44.000 euros, incluyen el corte y eliminación de árboles quemados, tratamientos selvícolas y ayudas a la regeneración, así como obras de defensa mediante fajinas en taludes. Ya en una segunda fase se redactará y se aplicará un plan de restauración forestal definitivo, basado en la reconstrucción de la vegetación.
Las Canteras es de propiedad municipal pero existe un convenio de cooperación con la Junta para la gestión forestal. El incendio del pasado verano tuvo incidencia además en el arbolado adulto de pinar de pino piñonero, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“JUNTA Y AYUNTAMIENTO NOS HEMOS COORDINADO PERFECTAMENTE, CONTANDO CON LOS VECINOS”
La delegada del Gobierno autonómico, Mercedes Colombo, ha incidido en que de este modo “cumplimos con el compromiso después de lo sucedido en Las Canteras, con actuaciones de emergencia que incluyen ahora una primera fase de trabajos, necesarios para acometer posteriormente una segunda fase, todo ello destinado a la recuperación de la zona afectada”.
Esta política del PP ha incidido además en que “es importante que los vecinos vean este compromiso de la Junta, a través de la consejería de Sostenibilidad, con el Ayuntamiento y con este municipio, sobre todo en esta zona tan devastada por el incendio, donde va una actuación integral”. “En el marco de esta cooperación establecida con el Ayuntamiento, nos hemos coordinado perfectamente”, ha subrayado Colombo, resaltado además “la importante participación de los vecinos”.
Por su lado, la primera edil puertorrealeña, Aurora Salvador, ha apuntado que “es una satisfacción recibir a la delegada del Gobierno de la Junta para que nos ayude con este tema tan importante que nos implica tanto, nuestro parque de Las Canteras”.
“Este momento ha llegado y agradezco a la ciudadanía su paciencia y responsabilidad, aceptar las normas que hemos tenido que poner”, ha recalcado la alcaldesa izquierdista, en referencia a la prohibición en vigor de entrar en el pinar. Además, ha dado las gracias a la Junta y especialmente a la delegación territorial de Sostenibilidad “por su implicación y compromiso, desde la colaboración, por Las Canteras”.