El Palacio Provincial de la Diputación acogía días atrás la presentación del libro ‘Isla del Trocadero. Catálogo de recursos culturales en un espacio ambiental de primer orden’. La obra es de la asociación Salarte y ha sido publicada por la Fundación Provincial de Cultura, dentro del programa Proyecta.
Este libro ha visto la luz gracias a la ayuda concedida a Salarte (Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera) dentro del programa Fronterasur 2016. A través del programa Proyecta, la Diputación trata ahora de difundir y promocionar por distintas localidades de la provincia los proyectos promovidos gracias a estas ayudas.
La obra tiene como objetivo mostrar los recursos culturales que ofrece un entorno natural como este, con el objetivo de implementar el desarrollo del sector económico- turístico y, de forma simultánea, consolidar la identidad local y los planes de desarrollo de la Bahía de Cádiz.
El autor de la publicación, Antonio Villalpando Moreno, que además es concejal de Equo en la Villa, ha puesto de relieve la importancia histórica de esta pequeña isla situada en el corazón de la Bahía a lo largo de la historia. Además, se ha referido a las múltiples señas de identidad que han dejado en ella españoles, ingleses, franceses u holandeses y que dan buena cuenta de la relevancia estratégica y cultural que este espacio, hoy en el termino municipal de Puerto Real, ha tenido a nivel internacional en distintas etapas.
Fue Real Carenero de la Armada española desde el siglo XVI hasta el XVIII, Consulado General de Cargadores de Indias desde 1717 y escenario del Asedio Napoleónico a Cádiz durante la Guerra de la Independencia, donde los Cien Mil Hijos de San Luis ganaron la Batalla del Trocadero en 1823; de hecho, este lugar está aún hoy considerado símbolo nacional francés (Place du Tròcadero, París). Sin embargo, la ausencia de manejo y gestión que desde hace décadas presenta esta antigua salina hacen que se encuentre en grave riesgo de desaparición.
Salarte lleva tiempo trabajando en iniciativas encaminadas a divulgar las posibilidades de un rico hábitat natural, como es la Isla del Trocadero, como espacio para actividades económicas, científicas, medioambientales, etnográficas y socio-culturales. El presidente de la entidad, Juan Martín Bermúdez también participaba en el acto de presentación del libro.
En su labor divulgativa, la asociación persigue igualmente la custodia y preservación del litoral por parte de los ciudadanos y dar a conocer los beneficios que a diferentes niveles representa un territorio de estas características, habida cuenta que las marismas constituyen el ecosistema con mayor productividad biológica del planeta. Asimismo, ofrece su apoyo a gestores ambientales, a técnicos y a las administraciones públicas en temas referentes a la consolidación de un determinado modelo territorial y a la integración en el mismo de la población local.
El trabajo llevado a cabo por los miembros de esta asociación ha merecido el reconocimiento de diversas administraciones públicas, de las cuales ha recibido Salarte en los últimos años, entre otros, el XIX Premio Andalucía de Medio Ambiente 2015 en el apartado ‘Valores Naturales’, el Premio Andaluz al Voluntariado en 2016 o la Bandera de Andalucía de la provincia de Cádiz en 2017.
Para el diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto, que fue el encargado de presentar este trabajo, se trata de “un proyecto ilusionante”, por cuanto representa el apoyo a “un colectivo que lleva años persiguiendo el objetivo de poner en valor un espacio único, haciéndolo además desde un enfoque global”. En esta presentación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también estuvieron presentes el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, y concejales como Elena Amaya (que además es diputada provincial) y Alfredo Charques.