La Junta de Andalucía ha concluido la fase de valoración para la declaración de 14 nuevos Lugares de Memoria Democrática en seis provincias, de acuerdo con el decreto 264/2011 y la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática, que instaura esta figura para situar los espacios emblemáticos vinculados al golpe de Estado del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil que conllevó y la posterior larga dictadura, así como servir de recuerdo y homenaje a las víctimas de la represión franquista.
Entre estos nuevos enclaves hay uno localizado en la Bahía de Cádiz: la fosa común del cementerio de San Roque en Puerto Real, que representa uno de los máximos exponentes del trabajo de recuperación de la memoria histórica en su máxima expresión: la colaboración entre administraciones, el papel de los colectivos memorialistas, la excelencia técnica y la profunda sensibilidad de todas las partes para con las víctimas.
Ello ha posibilitado que hayan podido ser exhumados más de 180 cuerpos. Abundan las fracturas perimortem -es decir causadas en el entorno de la muerte y no por el deterioro posterior de los cadáveres- y los cráneos horadados por el tiro de gracia.
La excavación confirma la magnitud de una fosa que fue el destino final no sólo de los habitantes de Puerto Real, sino de vecinos del arco de la Bahía de Cádiz. Ya se ha convertido en la segunda mayor excavada en Andalucía, después de la de Málaga.
Los 14 nuevos Lugares de Memoria Democrática se sumarán a los 50 que ya se reconocieron entre 2011 y 2013. En la Bahía ya se han señalizado en los últimos años el Monasterio de la Victoria de El Puerto de Santa María, antiguo penal que acogió durante la dictadura a gran cantidad de represaliados; los muros de Puerta de Tierra y el castillo de San Sebastián en Cádiz, donde los golpistas asesinaron a numerosas personas; y la fosa común del Cortijo El Marrufo en Jerez. Además, en el resto de la provincia están señalizadas la Fosa de las Mujeres de Grazalema y el Valle de la Sauceda de Jimena. Asimismo, en el nuevo listado aparece la fortificación del Estrecho de Gibraltar.
Entre los otros nuevos enclaves en el resto de la región están: la Plaza de la Constitución y el cementerio de Baena y el refugio antiaéreo de la Plaza de España de Villanueva de Córdoba, en Córdoba; la colonia de Víznar, en Granada; el convento de Santa Úrsula de Jaén, el campo de concentración de Santiago e Higuera de Calatrava, y la cárcel vieja de Úbeda, en la provincia de Jaén; la esquina donde asesinaron a Manuel García Caparrós y el Palacio de la Aduana, en Málaga, y la Jefatura Superior de Policía y la sede de la Capitanía General de la Gavidia, así como el lugar donde Francisco Rodríguez Ledesma fue herido de muerte, en Sevilla.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, la propuesta de estos nuevos espacios como Lugares de Memoria es el resultado del análisis y valoración de un Grupo de Trabajo compuesto por expertos de acreditada solvencia en la investigación vinculada a la memoria y con un amplio bagaje en ámbito memorialista. La declaración, que corresponde al Consejo de Gobierno, conlleva un informe exhaustivo con documentación sobre los enclaves, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas. Esta fase es la que ahora concluye para poder iniciar la tramitación del decreto.
Por su lado, el diputado responsable del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, a colación de esta información, afirma que sólo cabe “congratularse” por estos nuevos reconocimientos. Al mismo tiempo asegura que el compromiso de la institución provincial es seguir trabajando para que sean reconocidos otros muchos lugares en de Cádiz que fueron escenario de la represión y los crímenes franquistas.