El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado incluir en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía la fosa común del cementerio de Puerto Real.
La decisión se adopta de acuerdo la ley autonómica de 2017 que reconoce el carácter emblemático de los emplazamientos de la represión franquista en la Guerra Civil y la dictadura posterior hasta la consecución del Estatuto de Autonomía. Con los declarados ahora, son ya 54 los espacios de este tipo reconocidos en la región.
La fosa común del cementerio de San Roque en Puerto Real representa uno de los máximos exponentes del trabajo desarrollado por equipos técnicos andaluces a partir de la colaboración entre administraciones y entidades memorialistas, que en 2016 permitió la recuperación de 185 restos de cuerpos de represaliados. Después de las del cementerio de San Rafael de Málaga, es la segunda mayor exhumada en la comunidad autónoma con metodología científica.
En el caso del camposanto puertorrealeño abundan, entre los restos, las fracturas perimortem -es decir causadas en el entorno de la muerte y no por el deterioro posterior de los cadáveres- y los cráneos horadados por el tiro de gracia. La excavación confirma la magnitud de una fosa que fue el destino final no sólo de los habitantes de Puerto Real, sino de vecinos del arco de la Bahía de Cádiz.
Conforme a la legislación autonómica sobre la materia, este procedimiento de declaración, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, conlleva un informe exhaustivo sobre el enclave, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento, con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas. Si se trata de un emplazamiento público, la Administración titular está obligada a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio.
Los Lugares de Memoria Democrática se inscriben en un inventario específico de carácter público que contiene la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se pueda generar y sea de utilidad para estudios e investigación. Esta iniciativa busca marcar los espacios emblemáticos vinculados al golpe de Estado del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil que conllevó y la posterior larga dictadura (que algunos tratan de dulcificar hoy día), así como servir de recuerdo y homenaje a las víctimas de la represión franquista.
En la Bahía gaditana ya se han señalizado en los últimos años otros Lugares de Memoria Democrática como: el Monasterio de la Victoria de El Puerto de Santa María, antiguo penal que acogió durante la dictadura a gran cantidad de represaliados; los muros de Puerta de Tierra y el castillo de San Sebastián en Cádiz, donde los golpistas asesinaron a numerosas personas; y la fosa común del Cortijo El Marrufo en Jerez.
Bueno, la segunda fosa exhumada más grande (por el número de cadaveres en ella inhumados) de Andalucía y España es la de Constantina (Sevilla), exhumada del cementerio catalico por parte del gobierno de la UCD, gobernando Calvo Sotelo y fue realizada por personal de IRYDA. Se exhumaron 790 cadaveres. Lo lamentable es que sobre esa exhumación se ha escrito muy poco. Algún artículo (hae un par de años) en la prensa provincial.