El Ayuntamiento puertorrealeño han desmentido una información divulgada por la Guardia Civil en el que se hacía referencia a un conjunto de intervenciones realizadas durante las ferias de Puerto Real y Chiclana, y que revelaban la existencia de alimentos en mal estado. “En ningún momento se halló comida caducada en ninguna de las casetas de nuestra feria”, se replica, al tiempo que se aplaude “el excelente estado de sus cocinas y servicios alimentarios”.
El Servicio Municipal de Salud y el de Fiestas han desmentido una información divulgada por la Guardia Civil en el que se hacía referencia a un conjunto de intervenciones realizadas durante las ferias de Puerto Real y Chiclana, y que revelaban la existencia de alimentos en mal estado.
Según los técnicos municipales, que ofrecen una información contrastada con la Guardia Civil, concretamente con el Seprona, en la reciente feria de Puerto Real sólo se requirió la presencia de la responsable del Ayuntamiento en una ocasión, “no tratándose de una caseta, sino de un medio de transporte que no cumplía las condiciones de conservación adecuadas y que contenía una bolsa de chuletones congelados caducados del día anterior”. De este modo, se sentencia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “en ningún momento se halló comida caducada en ninguna de las casetas de nuestra feria”.
Muy al contrario, los responsables municipales han querido agradecer públicamente a todos los caseteros el “extremo cuidado” que en las distintas ediciones de la feria, incluida la de 2016, tienen con los alimentos, yendo en ocasiones más allá de los requisitos mínimos que se piden. Esta circunstancia hace que desde hace años la feria de Puerto Real celebra este buen comportamiento estableciendo un premio a la “caseta más saludable”, que este año ha recaído en ‘Amigos para siempre’, aunque según los técnicos “cualquiera puede ser merecedora del distintivo por el excelente estado de sus cocinas y servicios alimentarios”.
De hecho, se insiste, la feria puertorrealeña “viene caracterizándose por una profesionalidad, seriedad y compromiso que se encuentra muy por encima de los niveles que presentan ferias del entorno”.
La información vertida en relación con este asunto contiene el error de mezclar los datos de Puerto Real y Chiclana ofrecidos por el Seprona, “sin distinguir los que pertenecen a una feria y a otra, pero no se corresponde con la realidad, y los puertorrealeños pueden sentirse tranquilos y orgullosos de la salubridad de su fiesta”, se sentencia.
La Guardia Civil resumía su operativo durante las últimas ferias de Puerto Real y Chiclana señalando que se han realizado un total de 118 inspecciones en materia de Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Protección de los Animales, y se han tramitado 76 actas por infracción a ambas normativas. “Con el operativo realizado se ha impedido la comercialización de cientos de kilos de alimentos, carentes de etiquetado que acreditara su procedencia o con manifiestas deficiencias en materia higiénico sanitarias y por caducidad de los mismos”, se añadía.
(puedes comentar esta información más abajo)