La Feria de Puerto Real, tras dos años sin poder celebrarse por el coronavirus, espera regresar al recinto de Las Canteras este 2022 del 1 al 6 de junio. Y el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura y Fiestas, va dando los primeros pasos alrededor del evento. Por un lado, tiene en marcha el concurso para elegir el cartel anunciador; y por otro, el Consistorio vuelve a implicarse en el certamen de Damas y Caballeros de la Feria, y ya se buscan candidatos.
“Estamos casi a las puertas de una edición muy especial de la Feria de Puerto Real, por lo que representa después de estos años en los que nuestra vida ha estado muy condicionada por la pandemia”, afirma la alcaldesa Elena Amaya.
En esta línea, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz manifiesta que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando para que, dentro de las circunstancias, podamos disfrutar del mejor evento posible, siempre pendientes de las directrices que vayan marcando administraciones competentes y con influencia en el desarrollo de eventos de este tipo”.
EL CARTEL ANUNCIADOR
En cuanto al cartel, los interesados están llamados a presentar un boceto que represente esquemáticamente su obra, que deberá ser original e inédita, antes día 18 de abril. Se ha establecido un premio en metálico de 295 euros, y se garantiza la máxima difusión de la obra ganadora y del currículo artístico de la persona titular de la autoría, así como su participación en los actos más destacados de la Feria.
El tema y la técnica serán de libre elección, aunque deberá recoger el ambiente y las características propias de la Feria de Puerto Real. En los bocetos deberá aparecer la leyenda ‘Feria de Puerto Real 2022. Del 1 al 6 de junio’. Igualmente deberá incluir el escudo de la Villa. Tanto el escudo como el logotipo no serán ejecutados originalmente por el artista, que deberá incluir en su obra, al menos en la elaboración definitiva del cartel ganador, los diseños originales que serán suministrados por el propio Ayuntamiento.
El jurado, compuesto por tres personas relevantes en el mundo de las artes y de la Feria y presidido por el propio concejal de Fiestas, Alfredo Fernández, o persona en quien delegue, se reunirá el martes 19 de abril para elegir al boceto ganador; tras ser desarrollado por su autor (tendrá de plazo como máximo hasta el 5 de mayo) será designado como el cartel anunciador oficial.
“La obra vencedora será reproducida en la prensa, internet, carteles, trípticos, placas conmemorativas, tarjetas, credenciales, etcétera, es decir, en todo el material gráfico que se edite con motivo de la Feria, por lo que, más allá del premio simbólico, la persona que gane el concurso contará con una proyección mediática como profesional”, apostilla Fernández.
REINA Y REY DE LA FERIA
Por otro lado, la concejalía de Cultura y Fiestas acaba de aprobar las bases que rigen la elección de la Reina y el Rey de la Feria 2022, controvertido certamen que se cancelaba durante el pasado mandato. El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 21 de abril.
La última elección de estas figuras (entonces exclusivamente un concurso de belleza centrado en la mujer) que organizó el Ayuntamiento fue en el año 2015. A raíz de la supresión de esta actividad por parte del anterior Ejecutivo de Podemos y Equo, desde el año 2017 es organizada de forma privada por la Asociación de Damas de la Feria Isabel de Castilla, dando cabida a mujeres y a hombres, en lugar de elegir solamente a la Reina como era anteriormente. Ahora la administración local, con bipartito de PSOE y AxSí vuelve a implicarse en este trasnochado evento.
Podrán presentar candidaturas todas aquellas entidades culturales, recreativas, vecinales, firmas comerciales de la Villa que lo deseen. Todas aquellas personas que no representen a ninguna entidad, podrán presentar su instancia a título personal. Las personas que concurran deberán tener cumplidos los 18 años de edad el día 22 de abril, y estar empadronados en Puerto Real desde hace al menos un año.
Los aspirantes serán convocados a una serie de entrevistas y reuniones para la elección de los ocho representantes (los llamados Damas y Caballeros), de entre los cuales se elegirá posteriormente a la Reina y al Rey de la Feria.
El jurado, propuesto por el Ayuntamiento y la Asociación de Damas de la Feria Isabel de Castilla, realizará una valoración de las candidaturas “atendiendo a los datos aportados en su currículo, los conocimientos y aptitudes demostradas durante la entrevista, la actitud que presente ante las diferentes fiestas de Puerto Real, un cuestionario de cultura general sobre Puerto Real y todas aquellas peculiaridades que le sean útiles para determinar a los ocho representantes”.
“No debe, bajo ninguna circunstancia, considerarse un concurso exclusivamente de belleza, y en asegurar perfectamente el cumplimiento de esta circunstancia pondrá especial atención la presidencia del jurado, garantizando la igualdad de posibilidades de todas las personas candidatas”, se agrega.