La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real durante el último mandato con gobierno de Podemos y Equo, María Merello, acaba de conocer su inclusión en las conocidas como listas negras de Monsanto de detractores del glifosato.
La prohibición del uso del glifosato (herbicida que en marzo de 2015 era clasificado como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” por la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, OMS) por los servicios municipales nada más asumir Merello sus responsabilidades en aquel bipartito puertorrealeño en 2015 ha sido sin duda la razón para esta inclusión.
La exconcejala ha recibido recientemente una carta del representante legal de Bayer, que adquirió Monsanto en junio de 2018, en la que se le indica que forma parte de esta lista elaborada a petición de Monsanto por la agencia de relaciones públicas FleishmanHillard para hacer lobby y presionar en favor del glifosato entre los años 2016 y 2017, cuando se estaba discutiendo en la UE ampliar o no el uso de esta sustancia posiblemente cancerígena. De hecho, este producto ya se ha prohibido en Austria y en Alemania se encuentra en vías de prohibición.
Desde Equo señalan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que Merello ha recibido esta noticia con serenidad: “hay mucho dinero en juego y estas empresas harán lo que sea necesario para proteger sus intereses. Tenemos que hacer lo que haga falta por proteger la salud de la gente. El resto de administraciones tienen abandonado este enorme problema de salud pública así que desde nuestra modesta parcela de actuación decidimos actuar. Sirva de ejemplo la pionera ordenanza de control de disruptores endocrinos que se acaba de aprobar recientemente y que pone a Puerto Real al nivel de los países más avanzados de Europa en esta materia”.
En esta lista hay al menos dos políticos de España: el diputado en el Congreso Juantxo López de Uralde y ahora María Merello, ambos del partido ecologista Equo.
En mayo pasado la multinacional Bayer hizo pública la existencia de ese listado que, además de políticos y activistas españoles, también incluye personalidades de otros estados miembros de la Unión Europea, como Italia, Francia, Alemania, Polonia o Reino Unido.
Se da la circunstancia de que Puerto Real ha conseguido que por primera vez se regule en un municipio español el control de este tipo de sustancias: “se trata pues de una normativa pionera ante un problema importante de salud pública que está pasando desapercibido en general por las administraciones”, insisten desde Equo.
Diferentes estudios demuestran que el glifosato, componente de los herbicidas de uso más extendido, tiene efectos muy tóxicos sobre la salud y el medio ambiente. El glifosato, un herbicida total no selectivo que se emplea para eliminar hierbas y arbustos, se infiltra en el suelo, donde persiste, y es muy soluble en el agua. Contamina los acuíferos, es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado, y se esparce sin control por el subsuelo.