Ayuntamiento de Puerto Real y Universidad de Cádiz han firmado un convenio específico que contiene las bases de colaboración para el desarrollo de la Escuela de Cine en la Villa.
En los cinco años de actividad desde su creación en 2015, la Escuela de Cine de UCA ha desarrollado más de 70 acciones formativas, ha contado con más de 300 estudiantes y con la participación de más de 70 profesores de reconocido prestigio profesional en el ámbito de la actividad cinematográfica.
Concretamente, este convenio contiene la labor a través del área de Participación Ciudadana del Consistorio en la organización, financiación y desarrollo de dicha Escuela para potenciar su presencia en la localidad -con la cesión gratuita de las instalaciones y espacios culturales- y acercar sus numerosas iniciativas a la ciudadanía. De este modo, el Teatro Principal se considera subsede, donde se desarrollarán algunas de las clases de interpretación, además de acoger exposiciones gestionadas en su programa.
Por su parte, la UCA se compromete a aportar la gestión técnica, la cobertura publicitaria y la organización y desarrollo de un total de cuatro clases magistrales en horario de mañana, dirigidas principalmente a escolares, e impartidas por algunos de los prestigiosos profesionales del ámbito audiovisual nacional que forman parte de las acciones formativas habituales de la Escuela. Asimismo, el Vicerrectorado de Cultura programará proyecciones de películas, con la presencia de equipo director y posterior diálogo con los mismos, además de exposiciones.
En el acto de firma, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Elena Amaya, comentaba que la Escuela de Cine es un proyecto que se ha trabajado con entusiasmo en Puerto Real y que desde siempre ha generado no solamente la necesidad de llevarlo a cabo sino también la pasión por el cine en el municipio. “Es uno de los compromisos que teníamos en este mandato, estrechar esos lazos de unión entre el Ayuntamiento y la Universidad”, añadía.
El rector de la UCA, Francisco Piniella, abundaba a su vez que este convenio “refuerza las actuaciones desarrolladas en este campus y en esta ciudad a lo largo de los últimos años. Con él, fortalecemos una línea de colaboración institucional en el ámbito de la cultura prolífica y relevante”.
Piniella recordaba que en su día, el Consistorio puertorrealeño fue el primero de la provincia que se sometió a una evaluación cultural por parte del servicio de Extensión Universitaria. Y es sede, especialmente su Teatro Principal, de la mayor parte de los ciclos culturales y escénicos de la UCA: Campus Jazz, Campus Cinema o Flamenco en Red. Un marco, donde la Escuela de Cine “tiene un gran protagonismo y tiene sus antecedentes en el legado de la antigua Escuela de Cine de Puerto Real”.
“La UCA, demás de una institución generadora y transmisora de conocimiento a través de la docencia, la investigación y la transferencia, es al mismo tiempo un potente dinamizador social y cultural”, remarcaba el rector.