El Grupo de Patrimonio del centro de adultos (CEPER) Ribera del Mar ha venido trabajando durante un curso y medio en un estudio sobre la historia de Puerto Real y sobre su urbanismo, que acaba de presentar en el Ayuntamiento, y que ahora espera poder publicar.
Son casi 300 páginas donde se recogen las aportaciones que sobre la historia local diversos investigadores han venido haciendo desde hace años y que ha valido las felicitaciones del concejal de Turismo y Cultura, Alfredo Charques, quien en esta presentación publica subrayaba que “Puerto Real hay que conocerlo para apreciarlo. No hay que darlo por sentado”.
El profesor de este centro educativo, Pepe Andrade, al que acompañaban otros integrantes del Grupo de Patrimonio, explicaba que “ha sido más de un año en el que hemos leído, recopilado, analizado, ampliado y buscado información desde lo más cercano a lo que las actuales nuevas tecnologías nos han permitido, quedando al final de todo el proceso un material en el que la ciudadanía podrá encontrar información, tanto bibliográfica como visual, de la historia y el urbanismo de nuestra Villa”.
El trabajo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, incluye apartados sobre el contexto histórico de España y acontecimientos importantes en la Villa; urbanismo en Puerto Real; distribución de la población por sectores en el siglo XVIII; maestros de obras y arquitectos; el perfil urbano de la ciudad: el skyline; la arquitectura popular: tipología de viviendas; y sobre el escudo de la Villa en la Heráldica.
Para su elaboración se ha partido de dos planteamientos que otorgan a esta localidad de la Bahía características diferentes al de otras poblaciones de su entorno. Por un lado, el hecho de tener un día y una fecha concreta de fundación: 18 de junio de 1483, lo que llevó al Grupo de Patrimonio del Ribera del Mar a analizar su historia, el por qué de su fundación, el cómo los planteamientos geopolíticos y estratégicos de su fundación iban a influir en el devenir diario de su historia… Por otro lado, el urbanismo en damero de la Villa, que da lugar a que se use en ciudades de América.
Por último, se han creado unas fichas gráficas en las que se han fotografiado todos los inmuebles del casco histórico que están catalogados tanto por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico como por el Ayuntamiento, ofreciendo una descripción de cada uno de ellos.
El trabajo ha contado con las colaboraciones de la responsable del archivo municipal, Francisca Ruano; del artista local Juan Medina que ha diseñado las imágenes de la portada y la que llevan las páginas en sus laterales exteriores; de Félix Cabana por el diseño de una casa típica puertorrealeña; y de muchas de las personas que en alguna de sus ediciones aportaron su granito de arena a las Jornadas de Historia de Puerto Real.
La intención es la de encontrar quien edite este trabajo para poder distribuirlo de manera gratuita en centros educativos, bibliotecas, etc., de manera que llegue a la ciudadanía interesada.