“Se ha abierto un nuevo periodo en el área medioambiental del Grupo Energético, GEN”, empresa del Ayuntamiento de Puerto Real que presta numerosos servicios a la ciudadanía, entre ellas la limpieza viaria o la recogida de los residuos sólidos urbanos. “A los anteriores gobiernos municipales no les ha interesado la transparencia en estas empresas, creándose compartimentos estancos con situaciones de arbitrariedad que no deben seguir permitiéndose”, afirma la concejala responsable, que avanza que para la nueva dirección medioambiental se tendrán en cuenta el mérito, la igualdad y la capacidad.
“Se ha abierto un nuevo periodo en el área medioambiental del Grupo Energético, GEN”, empresa del Ayuntamiento de Puerto Real que presta numerosos servicios a la ciudadanía, entre ellas cuestiones tan vitales como la limpieza viaria, así como de la recogida de los residuos sólidos urbanos, una parte de la jardinería, los parques infantiles y otras.
Lo avanza la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Transición y Energía, María Merello, quien afirma que desde que asumió estas responsabilidades municipales, ha trabajado por hacer ver a la plantilla que “GEN no es una empresa autónoma, sino una herramienta municipal que tiene que estar coordinada de forma fluida y transparente con el servicio municipal de Medio Ambiente”, ya que es éste el que cuenta a la ciudadanía del trabajo que se realiza y del que no. Considera que la comunicación y la coordinación “resulta imprescindible para la prestación del servicio que la ciudadanía merece”.
Esta edil de Equo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ahonda en esta necesidad de coordinación argumentando que es más necesaria aún debido a la grave situación económica municipal, “porque ante la escasez de recursos la única manera de trabajar de manera eficiente es planificando y trabajando de manera conjunta”. “Nos hemos encontrado que a los anteriores responsables políticos no les ha interesado la transparencia y la colaboración, sino más bien lo contrario: opacidad y desencuentro”, agrega, añadiendo que se inicia ahora un proceso para “convertir los dos compartimentos estancos que ahora son GEN y Ayuntamiento en vasos comunicantes”.
Esta transformación pasará por designar una nueva persona en la dirección de los servicios medioambientales de GEN, designación que se hará con todas las garantías de pública concurrencia, “cuestión que hasta ahora ha brillado por su ausencia en las empresas públicas municipales. Esta falta de respeto por las exigencias de mérito, igualdad y capacidad de anteriores gobiernos municipales ha creado situaciones de arbitrariedad y subjetividad que no pueden seguir permitiéndose”, interpreta Merello.
Teniendo como objetivo prioritario transformar GEN en una empresa socialmente responsable, se abre un nuevo periodo en su área medioambiental, que es la que cuenta con mayor número de trabajadores. Para ello, se insiste, “resulta imprescindible abordar el modelo de empresa, ajustándolo a criterios de justicia, transparencia, objetividad, eficacia y eficiencia”. “También nos planteamos abordar nuevos modos de ingresos, entre ellos los que provengan de la puesta en valor de los residuos. Ello nos permitirá, además, cumplir con los objetivos que marca Europa al respecto”, afirma Merello.
En este sentido, termina refiriéndose que el marco de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz tiene la escala ideal: “es una oportunidad y trabajaremos para ello”.
(puedes comentar esta información más abajo)