“El Ayuntamiento de Puerto Real no puede promover actos de claro contenido sexista, sino que debe ser el motor que impulse la igualdad de género promoviendo unas relaciones igualitarias entre nuestros chicos y chicas”. Es la valoración de la Apdha ante el debate de la convocatoria o no de la elección de damas y reina de la feria por parte del Consistorio. De este modo, muestra su apoyo al Gobierno bipartito, que ha dejado caer que directamente no convocará este certamen, “un evento preconstitucional”.
“El Ayuntamiento de Puerto Real no puede promover actos de claro contenido sexista, sino que debe ser el motor que impulse la igualdad de género en nuestra localidad promoviendo unas relaciones igualitarias entre nuestros chicos y chicas”. Es la valoración de la Asociación Pro Derecho Humanos de Andalucía (Apdha) en la Villa ante el debate de la convocatoria o no de la elección de damas y reina de la feria. De este modo, muestra su apoyo a los partidos locales que defiendes la supresión de estas figuras.
El concejal de Fiestas, Alfredo Charques, ha dejado caer recientemente que el Ayuntamiento no tiene intención de convocar directamente este certamen, y que en todo caso se podría llegar a colaborar con otra entidad que lo promueva.
La Apdha junto a otros colectivos sociales y ciudadanos vienen mostrando, desde hace ya varios años, su “incomodidad” con este tipo de convocatoria que se viene haciendo desde el Ayuntamiento puertorrealeño, como se hace de la misma forma en la mayoría de consistorios de la Bahía.
“Pensamos que convocatorias como esta vulneran el artículo 14 de la Constitución, que proclama la igualdad de toda la ciudadanía, con independencia de su sexo; también la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley 12/2007, para la promoción de la Igualdad de Género en Andalucía. Y, el Ayuntamiento de Puerto Real, como administración pública que es, no puede ni debe involucrarse en las mismas”, se anota en un comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
La elección de la reina y damas de la feria, y, luego, la proclamación de las piñoneras del carnaval “creemos que no caminan en el sentido de la igualdad ni en la superación de roles tradicionales y estereotipados”. “Son ejemplos de ello –se agrega- el hecho de que las participantes sean sólo mujeres, jóvenes, que un elemento a valorar por el jurado sea el aspecto físico de las aspirantes, y que, en el acto de proclamación de la reina y de las damas, se les exija que vayan vestidas de blanco, color que, en el imaginario tradicional y en épocas ya pasadas, simbolizaba la pureza de la mujer”.
Para este colectivo, convocatorias como ésta “no pueden pretender justificarse por el simple hecho de que sea una ‘tradición’, puesto que la elección de la reina y de las damas es un evento preconstitucional, época en la que los roles, valores y estereotipos femeninos eran, evidentemente, radicalmente distintos a los valores y derechos que poco a poco hemos podido conquistar en nuestra sociedad actual”.
(puedes comentar esta información más abajo)