La división creada por la propia Navantia para contribuir al desarrollo de las energías verdes, Navantia Seanergies, que tiene una de sus patas en el astillero de Puerto Real, ha cumplido su segundo año como tal habiendo firmado diez contratos para la construcción de elementos destinados a parques de energía eólica marina (para desarrolladores como Iberdrola, Ocean Winds y Orsted), que suponen más de 550 millones de facturación. Para el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, se trata ya de “un negocio consolidado y de futuro”.
Esta faena, junto a los acuerdos de reserva de capacidad que también ha rubricado de momento la compañía estatal, aseguran actividad en el ámbito de la eólica marina hasta el año 2031, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En estos dos años, además, confirma haber asentado bases sólidas para afrontar el crecimiento exponencial previsto en el sector de la eólica marina, incluyendo su desarrollo en España, y posicionarse en mercados emergentes como Australia y Estados Unidos con la búsqueda de socios locales. Y al margen del sector eólico, Navantia Seanergies ha reforzado su apuesta por contribuir al despegue del hidrógeno verde en el propio país.
Navantia Seanergies se presentó como marca en la feria WindEurope de 2022 y en la reciente edición de 2024, ambas en Bilbao, ha celebrado su segundo aniversario “mostrando su potencial industrial y capacidades tecnológicas y humanas, así como sus nuevas tecnologías orientadas a las nuevas necesidades de la eólica marina”. Y reuniendo a “empresas colaboradoras” con el objetivo “de aunar sinergias para hacer frente a las necesidades del sector eólico marino nacional e internacional con garantía y competitividad”. Ante el próximo desarrollo de la energía eólica marina en el Estado español, Navantia dice apostar por desarrollar una cadena de suministro “que permita la participación de la industria local”.
Igualmente, en esta última feria centrada en la energía eólica terrestre y marina, Navantia Seanergies ha aprovechado para presentar su centro de excelencia de energías verdes ‘CoEx Green Energies’, un foro colaborativo para la investigación y la generación de conocimiento, enfocado al crecimiento y a la innovación en la industria de las energías verdes en las tres áreas geográficas donde está presente: en el astillero de Fene, A Coruña; en el de Cartagena, Murcia; además de en la planta de Matagorda en Puerto Real (donde el comité de empresa insiste en reclamar el seguir construyendo barcos).
Por otro lado, las tecnologías que surgen de las sinergias entre el mundo naval y las energías verdes han estado presentes en el stand de Navantia, enfocadas al negocio de mantenimiento de parques eólicos. Los visitantes pudieron ver y probar productos y servicios que permiten que estos trabajos puedan realizarse de una manera más segura y eficiente, con tecnologías como asistencia remota, monitorización de salud estructural, optimización de la seguridad, training digital y realidad extendida, inspecciones e inteligencia artificial, inspecciones no tripuladas y gemelo digital.