La Diputación de Cádiz se ha comprometido a aportar, de momento, 30.000 euros para el bicentenario de la Batalla del Trocadero, que se celebra en 2023. Al respecto, el Ayuntamiento de Puerto Real, junto con la Junta de Andalucía (principalmente, porque gestiona el parque metropolitano de Los Toruños), la Universidad de Cádiz y entidades vecinales, ha preparado ya diferentes actividades este mismo 2022 para ir preparando la conmemoración.
De hecho, el pasado sábado 23 de abril se desarrollaba en el entorno del Caño de la Cortadura del Río San Pedro la primera ruta guiada por el patrimonio histórico de la batalla, promovida por la Plataforma Vecinal Río San Pedro; experiencia que se repetirá en principio los días 28 mayo, 25 junio y 25 de julio.
En este sentido, la presidenta de la Diputación, Irene García, y la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, han suscrito dicho convenio por el que la institución provincial aporta esos 30.000 euros, con la justificación de que concurren “circunstancias singulares que supone la celebración de esta iniciativa de interés histórico”.
Entre las acciones que permitirán este acuerdo está la realización de dos espectáculos de arte sobre arena, denominados ‘Sand Art’. Se trata de una actuación en directo donde una artista, utilizando sólo arena, sobre una superficie iluminada, y sus manos conseguiría diferentes tonos de oscuridad que generarían dibujos que iría transformando, para narrar la historia de la Batalla del Trocadero. Esta actividad podrá disfrutarse los días 25 y 31 de agosto.
Además, también se contempla la elaboración de una lámina poster sobre la recreación histórica de la Villa de Puerto Real y su entorno en el momento histórico de aquella batalla. De la misma manera, se creará un Cuaderno de Ruta por Puerto Real en 1823, sobre escenas de detalle de la Villa, vida en las calles, actividades comerciales y económicas, personajes y principales hitos arquitectónicos y paisajísticos… con textos explicativos. Y también se va a elaborar, gracias a esta colaboración, un cómic que abordará el desarrollo de la contienda, así como su contextualización histórica.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa Elena Amaya incide en que “la conmemoración de este acontecimiento histórico es una oportunidad para que quienes aún no conozcan Puerto Real sitúen al municipio en el mapa. El Trocadero está presente en diferentes puntos de Francia, debido a la importancia histórica de la batalla que aquí se libró”.
“Queremos aprovechar para dar a conocer nuestra historia, por lo que este tipo de acciones entendemos que son fundamentales a la hora de trasladarla a personas de distintas edades. La conmemoración tiene que ser una actividad turística y cultural, pero también una herramienta formativa, para aprender de nuestra historia”, añade por su lado el concejal de Turismo y Participación Ciudadana, Manuel Izco.
Aquella Batalla del Trocadero de 1823 la libró el ejército español liberal y constitucionalista frente a las potencias europeas absolutistas, encabezadas por la monarquía francesa. Las tropas europeas (los Cien Mil hijos de San Luis) invadieron el territorio español con el objetivo de derogar la Constitución de 1812, reinstaurar el antiguo régimen y reponer el poder absoluto al rey, Fernando VII, retenido en ese momento en Cádiz por el gobierno liberal; comenzaba así la llamada Década Ominosa (1823-1833).
Tuvo importantes consecuencias históricas, ya que junto con la revolución española de 1820, que trajo consigo la reposición de la mitificada Constitución elaborada entre la entonces Isla de León y Cádiz, y los cambios democráticos desarrollados por el Trienio Liberal, dio paso a una sucesión de revoluciones de carácter liberal en el ámbito internacional, frente a las posiciones absolutistas que habían predominado en Europa y América hasta ese momento.