Una vez que el Consistorio puertorrealeño ha mostrado su indignación por la confusión en el “error” del Servicio de Recaudación al notificar el IBI urbano, la Diputación responde que está procediendo a liquidar el coste de las revisiones catastrales demandadas por el propio Ayuntamiento. En estos recibos se actualiza el importe a pagar al incluir construcciones nuevas o modificaciones en inmuebles que no estaban regularizadas, en el periodo 2011-2015.
El Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación de Cádiz está procediendo a liquidar, en recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Puerto Real, el coste de las revisiones catastrales demandadas por el Ayuntamiento de la localidad. En estos recibos se actualiza el importe a pagar al incluir construcciones nuevas o modificaciones en inmuebles que no estaban regularizadas, en el periodo 2011-2015.
Es la réplica de la institución provincial después de que el equipo de Gobierno puertorrealeño haya manifestado días atrás su “más rotunda indignación” por la forma en la que se ha tramitado estas notificaciones, entendiendo que este Servicio de Recaudación “debería notificar de forma más clara y detallada los importes a liquidar por la ciudadanía, haciendo constar tanto los importes ya abonados como la diferencia a liquidar en cada caso”.
Asimismo, el Ayuntamiento insta a este servicio de la Diputación a que asuma su responsabilidad y facilite a los ciudadanos los cauces oportunos para la resolución de todas las incidencias que puedan presentarse.
“Con los actuales programas informáticos no se puede distinguir, de una manera singularizada, la cuantía de los nuevos bienes en relación al conjunto del inmueble: por esta razón la cantidad anotada en la liquidación incluye importes ya abonados, si bien en el propio recibo se indica que en la oficina del Servicio Provincial de Recaudación se pueden verificar las cuantías ya satisfechas en ejercicios anteriores y expedir una nueva carta de pago con los nuevos bienes que se deben tributar”, se aclara.
El responsable del área de Asuntos Económicos de Diputación, Jesús Solís, apostilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el procedimiento indicado no ha variado desde el año 2008 y no ha comportado problemas con el contribuyente “salvo que desde otra institución, como hace ahora el Ayuntamiento de Puerto Real, se cree una situación de alarma, asegurando que el Servicio de Recaudación ha cometido un error”. Las manifestaciones expresadas desde este Consistorio, “está soliviantando a algunos vecinos y amenazan con crear un problema de seguridad en la oficina del Servicio de Recaudación”, ha lamentado este diputado socialista.
Solís reitera que el procedimiento de revisión catastral “fue solicitado por el propio Ayuntamiento”, y es la Diputación la que repercute los resultados de dicha actualización a los recibos, propiciando un incremento de los ingresos fiscales para el municipio al darse de alta nuevos inmuebles que no constaban en el padrón.
(puedes comentar esta información más abajo)