El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real ha logrado rebajar la deuda municipal, de junio de 2015 a diciembre de 2016, en un 19%, lo que ha supuesto algo más de 22 millones de euros. Estos datos se refieren a los conceptos más elevados de la deuda, que son el pago de préstamos e intereses a los bancos, la devolución de los anticipos de la PIE y la deuda con proveedores. “Aunque seguimos considerando que gran parte de la deuda es ilegítima, tenemos la responsabilidad de reducirla”, afirma la concejala de Hacienda.
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real, formado por Sí se puede Puerto Real y Equo, ha logrado rebajar la deuda municipal en el presente mandato, de junio de 2015 a diciembre de 2016, en un 19%, lo que ha supuesto algo más de 22 millones de euros. Estos datos se refieren a los conceptos más elevados de la deuda, que son el pago de préstamos e intereses a los bancos, la devolución de los anticipos de la PIE y la deuda comercial, que configura el capítulo 2 del presupuesto municipal.
Al respecto, el concejal de Hacienda, Fátima Pontones, quiere dejar claro que “desde la agrupación política a la que representamos (Sí se puede Puerto Real, impulsada por Podemos) no dejamos de considerar ilegítima gran parte la deuda que mantiene asfixiados a la mayoría de los ayuntamientos españoles, la bancaria, por lo que consideramos más meritorio el hecho de que seamos nosotros quienes, con valentía y responsabilidad, acometamos esta reducción de deuda”.
“A pesar de lo que algunos decían, que con nosotros iba a llegar el caos y el descontrol, que íbamos a terminar de hundir el Ayuntamiento, después de año y medio podemos presentar un balance muy óptimo, que contrasta con el desastre que nos encontramos por culpa de sucesivas legislaturas gestionadas de forma pésima, en las que la deuda aumentó sin control alguno y las nóminas de los trabajadores peligraban todos los meses, y sin embargo ahora pagamos cumplidamente”, insiste Pontones en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
No obstante, añade que “no renunciamos a que de forma colectiva y conjuntamente con otros ayuntamientos logremos dar un giro a este sistema, que creemos injusto para la ciudadanía y beneficioso para la banca y los grandes capitales”.
Hecha esta salvaguarda, la concejala de Hacienda, basándose en los apuntes que obran en la Intervención y Tesorería Municipal, recopila que entre junio de 2015 y diciembre de 2016 se ha recortado una deuda del Ayuntamiento que se acercaba a los 117 millones de euros (incluyendo los adelantos solicitados en 2008 y 2013 en la Participación de los Ingresos del Estado, PIE; y el pago a proveedores) hasta los cerca de 88 millones. Son 28 millones menos. Si bien hay que sumar los préstamos solicitados meses atrás al llamado fondo de ordenación estatal “para hacer frente, fundamentalmente, al pago de sentencias judiciales” de años atrás. En total se pidieron más de 5,6 millones, por lo que la deuda a finales del pasado ejercicio rondaría los 94.5 millones de euros, 22 menos que un año y medio antes.
Sobre el pago a proveedores, “que también es uno de los conceptos que la Ley Montoro obliga a priorizar”, el informe económico constata que si en 2014 se debían más de 10,2 millones y en 2015 casi 9,8 millones, el pasado año se cerró con una deuda en este concepto de unos 5,3 millones. La evolución del periodo medio de pago a proveedores -que indica el número de días que se tarda en pagar un producto o servicio- llegó en el cuarto trimestre a más de 275 día de media; en el último trimestre de 2016 ha bajado a los 83,76 días. Aunque por ley, se supone que las administraciones públicas deben pagar como mucho en 30 días.
Fátima Pontones entiende que se constata que este concepto “se ha regularizado, lo que significa que se ha devuelto la confianza a las pequeñas y medianas empresas que trabajan con el Ayuntamiento de Puerto Real, que le suministran para su normal funcionamiento, mejorando así su reputación y por tanto sus posibilidades de ahorro”.
Estas cifras “buenas” para la edil de Hacienda, no obstante, se ven amenazadas día a día por nuevos cargos que deben asumirse de inmediato, “como pueden ser las devoluciones de subvenciones que el Ayuntamiento recibió en mandatos anteriores y que no se justificaron debidamente, o la reciente sentencia del Constitucional sobre las plusvalías, que podría obligar a las arcas municipales a devolver numerosas cuantías”.
Por último, ha valorado el esfuerzo realizado por su grupo político y el equipo técnico del Ayuntamiento, y sobre todo de la ciudadanía, “que es al fin y al cabo la que ve mermada la capacidad de servicio del consistorio a causa de estas deudas”.
(puedes comentar esta información más abajo)