La Universidad de Cádiz acaba de adjudicar por algo más de 1 millón de euros la obra para la construcción de la pasarela peatonal y para bicicletas sobre la carretera CA-32 que unirá la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) en el campus de Puerto Real con el apeadero de Cercanías de Las Aletas. Un proyecto demandado por la comunidad universitaria durante años del que se han desentendido tanto el Gobierno central como el andaluz, y que finalmente asume la UCA con fondos propios.
De esta forma, en unos días debería comenzar unos trabajos que mejorarán los accesos y la seguridad de alumnos, profesores y personal de este centro. Unos trabajos que tienen un plazo máximo de ejecución de cinco meses, y que se han encargado a la unión temporal de empresas (UTE) Grucal Infraestructuras y Hierros Fuente Palmer.
Para formalizar esta adjudicación, la Universidad gaditana subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ha tenido que superar “un laborioso procedimiento administrativo”, ya que el proyecto debía contar previamente con autorizaciones de hasta seis organismos públicos distintos al encontrarse los terrenos donde se asentará esta pasarela en un espacio protegido y ante la necesidad de superar una carretera de alta densidad.
Se trata, pues, de un “ambicioso y complejo” proyecto, cuyo objetivo principal es dotar de un acceso fácil y, sobre todo, seguro para los usuarios, ya que la conexión atraviesa la autovía CA-32 y la mejor solución ha sido a través de una pasarela peatonal y para ciclistas, que continúa posteriormente por un camino a través de la zona del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
De esta forma, una vez atravesada la autovía y carreteras aledañas, se accederá a la ESI mediante un sendero peatonal que discurrirá por el interior del Parque Natural, como recogía el proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud y topográfico para la construcción de pasarela adjudicado hace unos meses a Técnicas Gades.
Desde el primer momento, se ha tenido como prioridades la seguridad y el cumplimiento de la normativa de los organismos afectados, los criterios de protección ambiental y de accesibilidad, así como el menor impacto visual; teniendo en cuenta, además, los condicionantes económicos.
La pasarela peatonal y para bicicletas que conectará la ESI con el apeadero de Las Aletas tendrá una longitud de 246 metros, más los 450 metros que se extenderán por el camino del Parque Natural. Este sendero dispondrá de unas balizas luminosas y se habilitará una nueva puerta al lado norte del edificio de la Escuela para facilitar la entrada. Este proyecto se enmarca, además, en el Plan de Movilidad Sostenible de la Universidad de Cádiz.
Durante los últimos meses, desde el Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio, Gerencia y el Servicio de Contrataciones de la Universidad de Cádiz se ha trabajado en coordinación e intensamente para sacar adelante este “complejo y prioritario” proyecto, se subraya.