Apenas unos días después de cumplirse un año del incendio del pinar de Las Canteras, en Puerto Real, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la resolución de unas ayudas del Ministerio de Política Territorial que conceden al Ayuntamiento puertorrealeño menos de 11.500 euros (11.459 euros) para paliar “daños personales y materiales” provocados por aquel fuego iniciado en la tarde del 6 de agosto de 2023, y que tardó casi una semana en darse por extinguido completamente.
Dicha cantidad es el 50% de lo solicitado por el Consistorio (casi 23.000 euros) en la convocatoria de subvenciones para la recuperación de daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial, en el marco del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado septiembre por el que se declaraba “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” a Las Canteras, entre otros puntos del país. En total, el Gobierno central destinó a esta convocatoria más de 1,6 millones de euros.
A partir de ahora, según se detalla en el BOE y recoge DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento de Puerto Real tiene tres meses para remitir al Ministerio que aporta las ayudas el certificado de adjudicación de los trabajos para los que se les ha asignado esta discreta subvención.
En aquel incendio de hace un año es verdad que no hubo que lamentar víctimas ni viviendas afectadas, pero el fuego arrasó con mayor o menor incidencia unas 80 hectáreas, gran parte del considerado “pulmón” de la Bahía de Cádiz. Aún hoy se mantiene la prohibición de acceder a este emblemático parque por el peligro de desprendimiento de árboles y para facilitar la regeneración del propio pinar. El próximo paso, tras meses de trabajos de tala y apeo de ejemplares secos y quemados, y de limpieza, será ya activar un plan de restauración.
El pasado 6 de agosto, en el primer aniversario del incendio, el Ayuntamiento convocó un homenaje para dar las gracias “a las administraciones que se volcaron” y sobre todo poner en valor “la solidaridad y el apoyo” de los vecinos en la extinción del fuego, “en un acto de valentía y rebeldía en la defensa de un elemento identitario tan nuestro como es el pinar de Las Canteras”.