El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE con la que se trata de dar solución al ya casi histórico problema del cableado de alta tensión en la barriada Río de San Pedro, en Puerto Real, involucrando a todas las administraciones. Del mismo modo, se ha rechazado la enmienda presentada por el PP para que esta actuación se costee con los fondos europeos de la ITI.
El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE con la que se trata de dar solución al ya casi histórico problema del cableado de alta tensión en la barriada Río de San Pedro, en Puerto Real.
Esta proposición no de ley (PNL) recoge dos vertientes de actuación. Por un lado, insta a la Junta de a través del órgano autonómico competente en energía en Cádiz a solicitar a la empresa distribuidora titular de la infraestructura copia de las autorizaciones e inspecciones reglamentarias que garantice la seguridad industrial hacia las personas y las cosas.
Además, encargar una inspección para verificar las condiciones reglamentarias y de seguridad de las instalaciones eléctricas conforme a la normativa vigente que le es de aplicación, con medición de las tensiones de paso y contacto y los potenciales que pudieran derivarse al exterior, si se diera un posible defecto.
También solicita requerir un estudio de control y medición de campos electromagnéticos que puedan transferirse, debido a las emisiones de radiofrecuencia de los equipos e instalaciones eléctricas con los cables aéreos y la previsión de cómo serían esa exposición con los cables soterrados.
Y asimismo, poner en marcha una comisión con todas las administraciones competentes que analice el estado actual, las soluciones de mejora e implemente las que se consensúen, así como que realice el seguimiento de las medidas adoptadas de cara a garantizar la salud y seguridad de los vecinos.
Por otro lado, esta PNL insta al Gobierno central a aclarar y actualizar el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas. Y establecer un mecanismo de retribución a las distribuidoras o transportistas que requieran realizar sobre sus infraestructuras eléctricas actuaciones de soterramiento o desvío por razones territoriales, sociales, o de protección de la salud.
Acompañada por la portavoz municipal del PSOE, Elena Amaya, quien en su día trasladó la inquietud vecinal a las diversas instancias del partido, la parlamentaria andaluza socialista, Araceli Maese, ha destacado también el trabajo realizado por la plataforma y el papel jugado para dar visibilidad a “una reivindicación por la que llevan tantos años luchando”.
“Lo cierto es que realmente hasta ahora, poco se había avanzado en la solución del problema por parte de las distintas administraciones, a pesar de la quejas de los vecinos”, advertía para explicar la implicación de las diferentes administraciones competentes como el ayuntamiento en materia de urbanismo, puesto que la instalación eléctrica debe ser acorde al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y debió contar con las licencias de obras para su construcción; la administración autonómica como cumplimiento de la seguridad industrial y los permisos en materia eléctrica, y la estatal por cuanto las últimas actuaciones sobre dichas líneas se realizaron por impulso del Ministerio de Fomento y por la legislación aplicable básica.
A juicio de la diputada, “esta disparidad de administraciones involucradas no permitía a los vecinos dirigir sus reclamaciones exclusivamente a un órgano y entendíamos que era necesaria una coordinación entre todas las administraciones competentes”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Maese ha destacado que “por parte del PSOE siempre le hemos hablado a la plataforma con gran sinceridad y desde el principio hemos sido honestos en plantear iniciativas que estén dentro de las competencias de la Junta y que fueran significando pasos reales en el objetivo de conseguir sus reivindicaciones”. “Esto es importante porque era precisamente lo que quería la plataforma de Río San Pedro, la unanimidad”, concluía.
RECHAZADA LA “SOLUCIÓN VIABLE Y CONCRETA” DEL PP
Por su lado, el diputado del PP, Antonio Saldaña, en este asunto, ha acusado al PSOE de “negarse” a aceptar una “solución viable y concreta” para soterrar el cableado eléctrico en el Río al rechazar la inclusión del proyecto en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.
La enmienda de la derecha recogía que el Gobierno de la Junta incluyera el soterramiento del cableado en las actuaciones de la ITI (o sea, recurriendo a estos fondos europeos para cambiar el modelo económico de la provincia). Saldaña entiende que “la inclusión del soterramiento en la ITI es la mayor garantía presupuestaria que tenemos para hacer una actuación de este tipo, consensuada con los vecinos”.
Desde el PSOE se aclara que no dice el PP que su enmienda “fue, no solo rechazada por el PSOE sino que en el debate de la PNL fue recriminado por el resto de los partidos”, puntualiza. “La enmienda del PP era un auténtico engaño y esto hizo que nos diéramos cuenta de que el PP lo único que ha querido ha sido politizar de manera sucia y retorcida el problema de los cables sobre la barriada del Río y usar la ITI como arma política”, ha señalado Maese.
Los socialistas recuerdan que “la ITI son fondos europeos adicionales para un cambio de modelo productivo en la provincia en sectores que generen empleo y riqueza en nuestra provincia y como el propio Saldaña reconoce, no se pueden destinar ni a obras, ni a infraestructuras”. “Poner entonces en la enmienda que el soterramiento del cableado se haga con fondos de la ITI a sabiendas de que no se puede hacer es enredar, y mentir, intentar sacar tajada de un problema muy grave y que afecta a muchos vecinos”.
(puedes comentar esta información más abajo)