La Confluencia de Izquierdas de Puerto Real para la Gente lo tiene claro: gobernará con mayoría simple, no pactará ni con PSOE (que ha reclamado su participación para dar “estabilidad” al Ejecutivo, incluso apartando de la primera línea a Elena Amaya) ni con AxSí (que frente a los rumores, asegura que nunca han contemplado un tripartito con PSOE y PP para arrebatar la Alcaldía a la coalición ganadora el 28-M).
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la cabeza de lista de este espacio electoral en el que confluyen Izquierda Unida, Equo y colectivos y personas independientes, Aurora Salvador, que se convertirá este sábado 17 en nueva alcaldesa de la Villa, subraya que gobernará “con la gente” porque “un buen gobierno precisa sentir el aliento constante de las necesidades y propuestas del pueblo al que representa; éste es nuestro compromiso”.
En los comicios del 28 de mayo, la Confluencia sumó ocho concejales (la mayoría en la Puerto Real está en 11), mientras el PSOE cayó a cinco, AxSí conservó sus cuatro sillas; y además se estrenaron Adelante Andalucía, con un representante, y por la derecha, el PP obtuvo dos, y Vox, uno.
“EL VALOR DE NUESTRA CAMPAÑA CONSISTIÓ, SIMPLEMENTE, EN HABER SACADO A LA LUZ LA ESPERANZA QUE YA HABÍA EN EL CORAZÓN DE LA GENTE”
“Somos conscientes de que el pueblo de Puerto Real nos ha confiado, mayoritariamente, la tarea de gobernar la ciudad de una forma diferente, clara, cercana, transparente y participativa. Es una forma de hacer política que no solo pone a las personas en el centro de la acción municipal, sino que nos vuelve más responsables y eficaces”, apuntan desde la Confluencia.
Y se defiende que “el pueblo se ha expresado otorgando sus votos en la justa medida para que podamos gobernar, y lo hagamos, basándonos en el consenso y el diálogo con la diversidad de opciones políticas expresada en las urnas y, por supuesto, escuchando atentamente a quienes, ya sea desde las organizaciones sociales o situaciones particulares, nos plantean necesidades y soluciones colectivas”.
La formación liderada por Aurora Salvador reconoce además que “hemos llegado hasta aquí gracias al esfuerzo militante de personas y organizaciones diversas que, de alguna forma, mostrábamos un ejemplo de que es posible entenderse cuando la finalidad es trabajar para la gente y por el bien del pueblo”.
“Creemos, honestamente, que no hemos inventado nada, sino que el valor de nuestra campaña consistió, simplemente, en haber sacado a la luz la esperanza que ya había en el corazón de la gente”, se reflexiona.
“TENEMOS LA VOLUNTAD DE RECUPERAR, AMPLIAR Y MEJORAR LOS CAUCES DE PARTICIPACIÓN”
En este punto, la Confluencia de Izquierdas considera que “ahora, todo está por delante, no podemos ni debemos dejar el trabajo a medias, no se trataba simplemente de promesas de humo que se van con el viento de las campañas. Hemos abierto una puerta, pero el camino está por hacer”.
“Hemos creado una fuerza que tiene la voluntad de crecer y de mantenerse activa y abierta, justamente, para seguir construyendo ese camino; porque cambiar nuestra ciudad tanto en lo material como en el estado de ánimo, es una tarea colectiva en la que no sobra nadie y que, desde luego, no puede limitarse a la acción que se desarrolle desde las instituciones”; y a colación se apostilla que “no queremos ni debemos caer en la tentación de pensar que nuestra acción se reduce a votar y dejar que hagan”.
Por todo ello, este espacio izquierdista dice tener la voluntad de “recuperar, ampliar y mejorar” los cauces de participación “de manera que cada asociación, cada colectivo, cada grupo de personas sepa que es protagonista, y que la Confluencia de Izquierdas para la Gente llegue más allá y sea del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.
AXSÍ DESCARTA “LOS RUMORES DE UN PACTO ANTINATURA” EN EL QUE SE ENCUENTRE “EL PSOE DE ELENA AMAYA”
Entre tanto, AxSí ha celebrado su Coordinadora Local para valorar el escenario político tras las elecciones. Y de antemano, aclara que “desde el primer minuto tenemos la intención de respetar la decisión del pueblo y por tanto el rumor extendido de un posible acuerdo con el PSOE y el PP jamás se ha contemplado”.
“Nuestro único interés es el futuro de Puerto Real, y lo estamos demostrando desde el prisma de la lealtad y la responsabilidad, dos cualidades incompatibles con el PSOE de Elena Amaya”, asevera el que fuera alcaldable de los andalucistas, Alfredo Fernández, y socio de gobierno de los socialistas durante gran parte del mandato que ahora acaba.
El propio Fernández avanza que “vamos a realizar una labor política constructiva y de progreso que debe ser clave para favorecer el desarrollo de Puerto Real, evitando cualquier acción que perjudique a nuestros vecinos”. Y al respecto, su coordinadora local ha decidido que los cuatro concejales voten en el pleno de investidura a su propio candidato “permitiendo que la Confluencia gobierne en minoría”.
AxSi también ha mostrado su preocupación por “el ascenso de la derecha” en el Ayuntamiento de Puerto Real, aunque paradójicamente acaba de firmar un pacto de gobierno con el PP en Sanlúcar.