La Confluencia de Izquierdas, que cogobierna en minoría en el Ayuntamiento de Puerto Real junto a Adelante Andalucía, ha valorado sus primeros meses de mandato recopilando más de medio centenar de acciones desarrolladas e impulsadas desde la toma de posesión a mediados de junio.
A decir de la alcaldesa Aurora Salvador, este documento con 55 medidas que se puede consultar AQUÍ en la web de la coalición (conformada por IU, Equo e independientes) “es sólo una muestra de algunas cuestiones que en tan solo cien días se han podido atender o iniciar. Pero no cabe duda que se ha trabajado en otros muchos frentes pero que al no estar cerrados preferimos ser prudentes y no anunciar”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil izquierdista incide en que se exponen las primeras acciones que se han llevado a cabo por parte del bipartito “para trabajar por una ciudad más sostenible y cuidada, de más cultura y más participación. Hablamos de un Puerto Real con más derechos sociales, más bienestar para el conjunto de la ciudadanía y de las políticas que hemos puesto en marcha hasta el momento para que de verdad tengamos más futuro”.
Entrando en detalle, Salvador se detiene en el “trágico” incendio de Las Canteras del pasado agosto, “una desgracia con la que toda la ciudadanía de Puerto Real nos hemos sentido muy dolidos e involucrados y que nos ha servido para valorar lo que tenemos, lo que hemos tenido ahí olvidado”.
REPASO A LAS CUESTIONES “MÁS VISIBLES” Y OTRAS “NO TAN EVIDENTES”
La propia primera edil puertorrealeña sobresale de este dossier de balance las cuestiones “más visibles” como la poda de las palmeras o limpieza de las escolleras del paseo marítimo, así como gestiones “no tan evidentes a ojos de la ciudadanía pero igualmente importantes” como trabajar en el Plan de Vivienda o en todo lo referido a la Hacienda y personal municipal. Además, “también hemos hecho un esfuerzo de atención a la ciudadanía para escuchar sus necesidades y propuestas”, como la atención directa de la alcaldesa a los vecinos los martes.
Entre esta batería de acciones del nuevo Gobierno local se encuentran: la puesta en marcha de la colocación de los toldos de la calle de la Plaza, arreglos de baches en la avenida Argentina, el pintado del aparcamiento de la piscina municipal, el estudio de proyecto de creación de una comunidad energética local, el impulso a la actualización de la ordenanza de terrazas, la limpieza de cunetas en zonas rurales, el inicio de los trabajos para actualizar el reglamento de cesión de espacios municipales, más variedad en la oferta cultural, la recuperación del día de la bicicleta, el trabajo para una futura ordenanza que regule el uso de patinetes, la apertura para animales de compañía de las dependencias municipales, la semana del turismo, el acuerdo con la Autoridad Portuaria para las descargas de graneles sólidos bajo techo en La Cabezuela, la subsanación de la nueva RPT, o el ahorro de más de 50.000 euros anuales en el contrato de alumbrado festivo.
“Esta publicación se trata de una acción de transparencia e información, que la ciudadanía sepa que estamos trabajando con todo el tesón posible para afrontar el complicado reto de gestionar un Ayuntamiento como el Puerto Real”, sentencia la alcaldesa.
Además, desde la Confluencia de Izquierdas se recuerda que se trata de un espacio abierto a la participación de la ciudadanía, a la que interpela para “contribuir en conseguir una ciudad mejor”. “La responsabilidad no es sólo de los que hemos decidido aparcar nuestros trabajos y participar durante un tiempo en política, sino de toda la ciudadanía puertorrealeña. Sólo juntas y juntos conseguiremos una ciudad mejor”. En esta línea, se anima a los vecinos a ampliar más información o participar en este movimiento, a través de las asambleas abiertas que se vienen convocando desde hace meses.