La Inspección de Trabajo, a raíz de la denuncia de CCOO, ha abierto dos expedientes sancionadores a My Gim, la todavía empresa concesionaria de la piscina municipal de Puerto Real –el Ayuntamiento está tramitando la ruptura unilateral del contrato-: una por suplantar a los trabajadores durante la huelga indefinida de la plantilla y otra por no dar de alta en la Seguridad Social a estos sustitutos.
La Inspección de Trabajo ha abierto dos expedientes sancionadores a My Gim, la todavía empresa concesionaria de la piscina municipal de Puerto Real –el Ayuntamiento está tramitando la ruptura unilateral del contrato por incumplimiento del pliego de condiciones-: una por suplantar a los trabajadores durante la huelga indefinida de la plantilla y otra por no dar de alta en la Seguridad Social a estos sustitutos.
Esta huelga comenzó el pasado día 9 de enero. El día 12 se presentó denuncia en la Inspección de Trabajo debido a la presencia en las instalaciones municipales de personas ajenas a la plantilla, que estaban realizando las labores de los trabajadores que secundaban el paro, en protesta por los impagos de las nóminas. La Inspección ya había confirmado verbalmente a CCOO que había podido comprobar la veracidad de la denuncia y había abierto expediente sancionador contra la concesionaria.
Ahora, la autoridad laboral ha dado respuesta por escrito a la denuncia de este sindicato. En este documento, afirma que se comprueba la sustitución, “una práctica prohibida cuya finalidad es la protección de la eficacia de la huelga, reconocida como derecho básico a los trabajadores, iniciándose por consiguiente el proceso administrativo sancionador oportuno”
Además, también comprobó la Inspección de Trabajo que “los trabajadores que prestaban servicios en sustitución de los huelguistas no habían sido dados de alta en la Seguridad Social en los términos previstos en la normativa aplicable, por lo que se ha procedido a extender la correspondiente acta de infracción”
CCOO señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la actuación de la empresa durante la huelga finalizada el día 27 de enero, “la retrata: no se conforma con sustituir a los que estaban ejerciendo su derecho a huelga, sino que encima no dio de alta a esos sustitutos”.
El sindicato vuelve a pedir al Ayuntamiento “más implicación” para actuar en este conflicto, ya que la empresa es concesionaria de un servicio municipal.