Tres días después de que saltara la noticia y de que partidos como PSOE e IU pidieran su ‘cabeza’, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real, Mónica González, ha presentado su dimisión al alcalde, quien ha aceptado esta decisión, a pesar de que sigue manteniendo que “es una víctima más del caso Eurowork”. Tras madurar los hechos, la edil de Sí se puede Puerto Real ha cambiado de opinión sin esperar a lo que vote la asamblea de su formación, y “por responsabilidad y para dar ejemplo” ha decidido dejar el cargo teniendo en cuenta la “presión mediática desmedida e injusta” sobre sus compañeros y sobre la localidad. El mismo lunes, los socialistas le exigían otra vez su marcha e incluso demandaban la intervención de la líder de Podemos en Andalucía.
Finalmente, este lunes, tres días después de que saltara la noticia y de que partidos como PSOE e IU pidieran su ‘cabeza’, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real, Mónica González, ha presentado su dimisión al alcalde, Antonio Romero, quien ha aceptado esta decisión, a pesar de que sigue manteniendo que “es una víctima más del caso Eurowork, por el que me consta que lleva padeciendo 10 años de sufrimiento”.
Estos días se ha conocido su implicación en esta supuesta estafa millonaria a inmigrantes sudamericanos que estalló en el año 2006. Llegó a ser administradora única de la empresa en España y está procesada por la Audiencia Nacional en el mismo, según publican los periódicos del grupo Joly.
Tras madurar durante el fin de semana los hechos, y comprobar que “se está ejerciendo una presión mediática desmedida e injusta sobre mis compañeros, especialmente por tratarse de una candidatura de unidad popular, también sobre el pueblo de Puerto Real, y por eso decido dejar el cargo, y además, cuanto antes, por responsabilidad y para dar ejemplo”, manifiesta González.
“Sigo sin tener nada que ocultar, al contrario, deseo que se celebre pronto el juicio y se aclare todo –continúa la concejala de Sí se puede Puerto Real- y por eso daré todas las explicaciones pertinentes en los órganos de mi formación y en la asamblea en el momento en que se convoquen”.
En relación con su futuro político, González ha adelantado que “he sido, soy y seré una activista social, creo firmemente en este proyecto y en su viabilidad. Por eso continuaré colaborando con mis compañeros desde fuera de las instituciones en todo lo que yo pueda ser de utilidad”.
Por su parte, el portavoz de Equo y socio de gobierno de Sí se puede Puerto Real, Iván Canca, ha manifestado que “aunque desconocía las circunstancias del caso de Mónica González –el alcalde sí estaba informado, según reconocía días atrás-, creo en su inocencia, si bien apoyo el gesto de responsabilidad que supone presentar su dimisión, que veo necesaria y coherente, y algo que estamos poco acostumbrados a ver en otras formaciones políticas con imputaciones muy graves”. En cualquier caso, Canca ha anunciado que debe abordar todo este asunto en el seno de su asamblea.
Y el primer edil, Antonio Romero, ha agradecido a Mónica el trabajo que ha realizado durante estos meses en el arranque del Gobierno local, pues “ha sido, es y seguirá siendo una pieza fundamental en esta primera etapa, demostrando una inmensa capacidad de trabajo y sacrificio, así como una valía personal y profesional digna de admiración”. Romero insiste en que su compañera “debe irse con la cabeza bien alta, pues lejos de ser culpable, ha sido, reitero, una víctima más de este estafador”.
“Nos pedían que diéramos ejemplo, y así lo hemos entendido. Presentar su dimisión supone un ejercicio de honestidad con la gente muy poco habitual en política, incluso en casos flagrantes. Ahora somos nosotros quienes exigimos la misma decencia e integridad a partidos como el socialista, que mantiene entre sus filas a personas que sí están marcadas por la corrupción y además son capaces de cerrar pactos de gobierno –como en la Diputación con el PA- con pluriimputados en el ejercicio de sus deberes públicos”, termina apuntando el alcalde puertorrealeño.
EL PSOE YA RECLAMABA LA INTERVENCIÓN DE TERESA RODRÍGUEZ
Horas antes de conocerse la dimisión de González, el PSOE convocaba una rueda de prensa para volver a exigir su cese, reclamando al alcalde que “se aleje de esta postura tibia que nos está mostrando a la concejala de Hacienda como una víctima ya que si bien no lo dudamos, las responsabilidades políticas son las responsabilidades y están para asumirse”.
Para la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, “parece ser que el listón tiene una altura para los partidos políticos pero para Podemos está a otra distinta y no, no es así”. Y ha recordado como Podemos “bloqueó” en el Parlamento andaluz durante meses la investidura de la presidenta Susana Díaz poniendo condiciones como la dimisión de Chaves y Griñán por estar imputados, “condiciones que el tiempo ha demostrado que no se atenían a razones y que no respetaba el sentir mayoritario de los andaluces y andaluzas, sino que obedecían más bien a una cuestión estratégica, la pinza que estamos viendo en el Parlamento”.
Por eso, la también parlamentaria regional ha reclamado a la líder de Podemos en Andalucía, la gaditana Teresa Rodríguez, “que salga hoy mismo a desautorizar al alcalde de Puerto Real”.
“Por lo que estamos viendo –interpreta Maese-, Podemos en la provincia se está convirtiendo en un sálvese quien pueda, donde cada uno juega a su interés propio más que a los postulados que vinieron a vender al mundo entero. Que no están impolutos ya lo hemos ido viendo con casos sonados como los de Errejón o Monedero, pero es ahora en los ayuntamientos donde los estamos viendo en plena acción, y caen en una incoherencia tras otra, en los sueldos, en los asesores, en el nepotismo, en los imputados, han tardado muy poco en hacer todo lo que tanto han criticado de los demás”.
Aunque finalmente las palabras de Maese no tienen mucho sentido tal y como se ha desarrollado la mañana, ha llegado a decir que “no entendemos ese apego al sillón, qué necesidad tiene el Ayuntamiento de Puerto Real de tener al frente de Hacienda a una persona que tiene que hacer frente a un juicio por una estafa a gran escala, qué confianza puede trasladar a la ciudadanía”.
Por su parte, la portavoz municipal del PSOE en Puerto Real, Elena Amaya, ha manifestado que “el caso Eurowork es la gota que colma el vaso o puede ser la punta de un gran iceberg, según quiera verse. Es un escándalo que viene a poner la guinda a cien días de auténtico desgobierno o una muestra de lo que está por venir, de la irresponsabilidad con que Podemos está haciendo frente a algo tan serio como es llevar las riendas de este municipio”.
Amaya entiende que “la realidad es que los puertorrealeños están decepcionados, muy decepcionados con el equipo de Gobierno porque no han cumplido nada de lo que prometieron”. “Llevan poco tiempo asomados a los balcones institucionales pero en este breve espacio de tiempo han demostrado grandes incoherencias”, ha señalado.
“Le deseamos suerte en el juicio a Mónica González para que pueda demostrar su inocencia en un caso tan difícil pero mientras eso sucede debe mantener al margen al Ayuntamiento”, ha enfatizado la edil socialista.
(puedes comentar esta información más abajo)