La delegada territorial de Economía de la Junta presidió la segunda reunión de la comisión sobre la seguridad del cableado del Río San Pedro, con la que se busca atender a los vecinos de esta barriada puertorrealeña y tratar de buscar una solución a sus demandas: el soterramiento de estas líneas de alta tensión. Se va a solicitar una reunión conjunta con Adif para estudiar si en el proyecto del ferrocarril que pasa por esta zona hubiera la posibilidad de soterrar este cableado.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, presidió la segunda reunión de la comisión sobre la seguridad del cableado eléctrico del Río San Pedro. A mediados de enero ya se celebró el primero de estos encuentros, que nacen como resultado de una proposición no de ley (PNL) del PSOE, aprobada por el Parlamento andaluz, para atender a los vecinos de esta barriada puertorrealeña y tratar de buscar una solución a sus demandas: el soterramiento de estas líneas de alta tensión. Se encuentran representadas en esta comisión las administraciones vinculadas a este particular, así como la empresa distribuidora, Endesa, y la plataforma de vecinos afectados.
Las competencias de la delegación territorial de Economía se centran en garantizar la seguridad industrial derivada de esta línea de alta tensión, y no en su instalación. No obstante, Pérez subraya la idea de que, competencias al margen, considera que todas las partes con alguna relación con este cableado “tienen la responsabilidad de escuchar a los ciudadanos y tratar de arreglar este problema”.
El trabajo que se realiza desde esta comisión sigue avanzando, según han expresado los propios vecinos y otros asistentes a este segundo encuentro. Así, entre las conclusiones alcanzadas por este foro con el visto bueno de sus asistentes, está el que la comisión solicite una reunión con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif, una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento) para ver si en el proyecto de ejecución del ferrocarril hubiera posibilidad de soterrar el cableado del Río San Pedro. Para ello, se quiere analizar con Adif cuanto antes en qué fase concreta de redacción está el proyecto, para analizar posibles actuaciones.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta nueva reunión ha contado con la participación de entidades como el Ayuntamiento de Puerto Real (representado por su alcalde, Antonio Romero), las delegaciones territoriales de Economía, Salud y Fomento de la Junta de Andalucía, Endesa, personal técnico de la Subdelegación del Gobierno, la plataforma de vecinos del Río San Pedro.
Gema Pérez remarca que el mismo subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha rechazado su asistencia a esta comisión. Sin embargo, si se ha reunido con la parte afectada, los vecinos, al margen del resto de instituciones y partes implicadas. En dicho encuentro, Muñoz llegó a comentar a estos residentes que en el proyecto de la línea 2 del tranvía metropolitano –que uniría en el futuro Cádiz y Puerto Real por el segundo puente-, por parte de la Junta, “está previsto el soterramiento de las líneas a su paso por la barriada, como administración competente que es de dicho proyecto”.
(puedes comentar esta información más abajo)