La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz se preguntaba el pasado mes de noviembre qué pasaba con Ruta del río San Pedro, obra costeada con fondos europeos de la ITI que maneja la Junta de Andalucía (y que hay que gastar y justificar antes de 2024), y que la misma administración autonómica da por finalizada a través de la web que tiene abierta para vender todos sus proyectos ejecutados con estos millonarios fondos. Aunque entonces y ahora, estos trabajos que según los plazos iniciales debían estar listos en verano de 2022, no se han rematado.
En este sentido, una comitiva de la Junta ha supervisado este viernes día 15 los trabajos de colocación de parte del histórico puente de San Alejandro, uno de los hitos de este sendero ciclista y peatonal de 12 kilómetros de longitud a través del Parque Natural que conectará El Puerto con Puerto Real y el campus universitario del Río San Pedro.
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, han visitado la zona de obras junto al equipo técnico vinculado a loa trabajos, así como el director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Rafael Martín.
Todos han comprobado la evolución de estas obras ligadas a la recuperación del puente de hierro de San Alejandro, que están llevándose a cabo con el montaje del segundo de los distintos tramos de esta infraestructura, en el término municipal de Puerto Real, tras colocar el primero en El Puerto de Santa María.
El equipo técnico ha explicado las dificultades halladas en el desarrollo de las demoradas obras (en las que se invierten 1,3 millones de euros) por el cambio de las condiciones del fondo del cauce del río San Pedro y, con ello, de la cimentación y del recálculo de los pilotes que sirven de apoyo.
Este emblemático puente pertenece a una infraestructura ferroviaria de 1860 y es conocido como Puente de San Alejandro. Estaba ubicado originariamente sobre el río Guadalete, cercano a la estación de tren de El Puerto. Ha sido restaurado mediante chorreo de arena, con reparaciones de parte de su estructura oxidada y pintado posterior.
Para ello ha tenido que ser cortado en tramos que permitieran su transporte y manejo para su reparación. El conjunto pesa 180 toneladas, a lo que hay que sumar unas seis toneladas de madera en la tarima del piso. El montaje del puente ha comenzado este mes con la instalación de una grúa móvil de 1.000 toneladas de capacidad de elevación. Esta operativa lleva un día de montaje y es necesaria la ayuda de una grúa móvil más pequeña y de 3 tráileres para los elementos auxiliares de la grúa mayor.
Tras la instalación en El Puerto y el montaje en Puerto Real está previsto que próximamente se completen los tramos de sendero que faltan y se rematen los trabajos de acceso al puente.
“UN ATRACTIVO NO SÓLO TURÍSTICO, TAMBIÉN ECONÓMICO, NATURAL Y SOSTENIBLE”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Colombo ha precisado que “nos encontramos en esta obra tan importante en la Bahía de Cádiz que culmina esa red cicloturística que estamos haciendo para la mejora y disfrute de toda la ciudadanía que visita nuestros parques naturales”. En concreto, esta ruta une el río San Pedro con El Puerto, “desde una unión física y la recuperación del patrimonio con este puente de San Alejandro, para ponerlo en valor y utilizarlo en este espacio ciclopeatonal”.
Esta política del PP se ha referido también a una unión con el campus universitario y al aporte de “un atractivo no sólo turístico, también económico, natural y sostenible, en la Bahía”. Y a una iniciativa que “unida a la Red Natura, con la ITI, y los Eurovelo, hace accesibles estos terrenos a la ciudadanía de manera sostenible, para andar y recrearse de este espacio tan precioso y también utilizar la bicicleta y hacer deporte”.