El nuevo partido Andalucía por Sí (AxSí), en gran medida heredero del extinto PA, principal formación de la oposición en Puerto Real, ha denunciado el “mal estado” de la carretera de acceso al campus del Río San Pedro de la Universidad de Cádiz, que, “a día de hoy”, presenta socavones a lo largo de su recorrido por lo que “su firme necesita ser reparado ya”. Igualmente, evidencia que el acceso para peatones “deja mucho que desear, con arbustos que invaden el carril y cuyas vallas de seguridad están oxidadas”.
El portavoz local de AxSí, Vicente Fernández, repasa que esta carretera es “un mar de socavones que pone en riesgo la seguridad vial de quienes circulan por ella”.
Fernández entiende que “la situación, con los últimos temporales de lluvia y viento, se ha vuelto aún más preocupante”. Es por ello que pide al Ayuntamiento que “tome cartas en el asunto y asuma el arreglo de las actuaciones que son de competencia municipal y que reclame aquellas que son del resto de administraciones públicas”.
La carretera “es paso obligado para los alumnos de las diferentes facultades universitarias de la zona y además es también transitada por quienes acceden al Río San Pedro y a la propia barriada”, se incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. “A día de hoy –agrega- presenta socavones a lo largo de su recorrido por lo que su firme necesita ser reparado ya; no se está haciendo nada para reparar esta vía, que viene presentado problemas desde hace tiempo”.
Igualmente, el portavoz local de AxSí ha repetido que el acceso para peatones “deja mucho que desear, con arbustos que invaden el carril peatonal y cuyas vallas de seguridad están oxidadas”. Y ha señalado también en la falta de iluminación que afecta a toda esta zona, “haciendo que el recorrido a pie en horario de tarde y noche sea desaconsejable”, aunque por razones obvias, “sea la única opción para muchos estudiantes”.
Esta formación sin representación municipal espera “una respuesta y actuación en positivo de los responsables municipales, que no pueden seguir mirando para otro lado”; y recuerda que “todavía quedan varios meses hasta el final del curso académico por lo que la actuación debe ser lo antes posible”, y de igual forma, “a partir de junio, con el inicio de la temporada de playas, la carretera será todavía más frecuentada”.
El pasado mes de diciembre la Universidad de Cádiz licitaba la contratación de la ejecución de la demandada pasarela sobre la carretera CA-32, para la conexión peatonal y de bicicletas desde el apeadero de Cercanías de Las Aletas a la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) del campus de Puerto Real; con un presupuesto de hasta 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución y entrega de seis meses. La UCA se ha comprometido a hacer realidad estos trabajos que no han querido asumir en estos años ni la Junta de Andalucía ni el Ministerio de Fomento.