Navantia ha finalizado las obras de restauración de una de las piezas emblemáticas de la zona histórica del astillero de Puerto Real, la capilla situada junto al dique de Matagorda y el Museo El Dique.
Las obras comenzaron el pasado marzo y han actuado sobre un edificio que cuenta con casi 140 años de antigüedad. Al no haber sido antes sometido a ningún adecentamiento en toda su historia, podían verse en su piedra los efectos del paso del tiempo y la humedad.
La actuación ha consistido en la puesta en valor de elementos estructurales para prevenir su deterioro en el futuro. Además, a la capilla se le ha añadido iluminación ornamental exterior, lo que aumenta su estética visual y resalta su valor patrimonial.
La empresa estatal naval, con estos trabajos, pone el foco en uno de los edificios más destacados del astillero puertorrealeño por su valor arquitectónico y cultural, “testigo de numerosos hitos y eventos en la vida de los trabajadores a lo largo de la centenaria historia del astillero”.
El recinto histórico del astillero de Puerto Real está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), de modo que las obras han debido contar con la aprobación de la Junta de Andalucía, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de Navantia.
Este edificio, uno de los más llamativos de la zona histórica, lleva varios años desacralizado y por ello es un escenario habitual en los actos institucionales propios del astilleros.