El Ayuntamiento de Puerto Real va a sustituir los ficus de la calle Ancha, aquejados por la cochinilla algodonosa (Planococcus citri), tras haberlos tratado con productos fitosanitarios en repetidas ocasiones con la intención de erradicarla, sin obtener resultados.
“Debido a las características de este tipo de especie, de gran porte, la calle Ancha no es el lugar más idóneo para mantenerlos, por lo que serán trasplantados en otros espacios donde se desarrollarán conforme a su naturaleza, al disponer de más terreno, ya que son especies inadecuadas para esa zona”, apunta el concejal de Medio Ambiente, Carlos Salguero.
Además, tras el “estudio técnico preceptivo”, el servicio de Jardinería ha planteado qué especie podría adaptarse mejor a esta calle, de elevado tránsito y eje comercial del municipio, optando por la Lagerstroemia indica, conocida como ‘árbol de Júpiter’.
Este árbol, se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “resulta menos propenso a plagas, de crecimiento lento, de copa media, necesita menos poda y es de hoja caduca, con el fin de que deje pasar la luz a las viviendas en invierno”. La especie también tiene el valor añadido de la floración que presenta, “por lo que servirá de ornamentación para la céntrica calle”.
En cuanto a los ficus de la calle Ancha, serán trasplantados a instalaciones de Navantia Puerto Real, mediante una colaboración que se formalizará mediante un convenio enmarcado en los actos del Día de Medio Ambiente, el próximo 5 de junio; que vendrá acompañado de actividades “con el objetivo de hacer de Puerto Real un municipio más sostenible”.