El Ayuntamiento de Puerto Real está culminando una iniciativa muy esperada por la ciudadanía de cara al verano: la instalación de toldos en la calle De la Plaza, la principal arteria de la Villa. Esta medida, costeada en esta ocasión con fondos europeos de la EDUSI (se han invertido unos 140.000 euros), “busca proporcionar sombra y alivio del sol inclemente” que caracteriza los meses estivales.
Los trabajos de colocación de postes (que ya se pusieron en marcha el pasado otoño para poder justificar la actuación ante Europa) se han retomado hace unos días y han avanzado rápidamente. En una operación que ha tenido lugar durante la pasada madrugada, para minimizar las molestias a los comerciantes y transeúntes, se ha procedido además a la colocación de las lonas que cubrirán la vía.
Los toldos, que se extienden a lo largo de la calle De la Plaza, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es un compromiso del equipo de Gobierno izquierdistas, “que por fin se va a ver cumplido de aquí a unos días con la instalación completa de las lonas”.
A colación, el concejal de Urbanismo, José Antonio Montilla, ha expresado su satisfacción por el progreso de los trabajos: “estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y los toldos son una solución práctica y estética que contribuirá a ello. Los toldos nos permitirán disfrutar más de la calle en los meses de verano”.
EL PSOE HABLA DE “OPORTUNISMO POLÍTICO”
Por su lado, el PSOE ahora en la oposición, ha querido poner en valor “todo el trabajo” del anterior gobierno local socialista “para conseguir que a día de hoy estén los toldos colocados”, y acusa de “tener muy poco nivel político” a la actual alcaldesa Aurora Salvador “por adjudicarse, otra vez, todos los méritos”.
“La inclusión (de esta iniciativa) en la EDUSI se llevó a cabo en el mandato pasado, como la búsqueda de la parte de fondos propios para realizarlo, y se incluyeron en los presupuestos de 2023, y la redacción del proyecto también se hizo durante nuestro gobierno, ya que entonces era un compromiso del Ayuntamiento”, remarca el portavoz municipal socialista Carlos Salguero.
“Aurora Salvador demuestra una vez más que carece de proyecto y necesita apuntarse tantos de otros para sobrevivir políticamente, pero es una auténtica falta de respeto que haga suyo algo que ni siquiera ha gestionado y que demuestra que desconoce cómo se ha hecho. Llevamos un año aguantando que se apropien del trabajo que dejamos hecho los socialistas el anterior mandato”, se queja Salguero.
EL PLAN MUNICIPAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, A PLENO
Los toldos se entienden como una medida local de adaptación frente al significativo impacto que el cambio climático ya está teniendo en nuestro entorno. Y en este sentido, la coalición mayoritaria en el Gobierno puertorrealeño, la Confluencia de Izquierdas, eleva al pleno ordinario de mayo la aprobación inicial del Plan Municipal frente al Cambio Climático. Igualmente, se presentan también a pleno una serie de modificaciones al ya existente del Plan de Movilidad, con el reto de “priorizar a las personas frente al automóvil”.
“Lo más llamativo de este plan frente al cambio climático es que, para su elaboración con recursos propios, no sólo ha contado con las diferentes áreas del Ayuntamiento si no que también ha recibido la participación de cientos de vecinos que durante meses han realizado aportaciones”, se resalta.
Esta estrategia municipal completa se plasma en “un amplio documento que efectúa un diagnóstico de la situación de Puerto Real en cuanto a los riesgos climáticos y analiza los impactos de éste que afectan a la población. Desde la notable subida de las temperaturas, al encarecimiento de los combustibles, las enfermedades transmitidas por plagas o la subida del nivel del mar”, explican desde la Confluencia.