En el marco de las actividades y acciones para recordar el bicentenario de la Batalla del Trocadero de 1823, Ayuntamiento y Diputación han lanzado un cómic histórico creado por un equipo “de lujo” dirigido en principio al alumnado de Secundaria, aunque estará abierto a la ciudadanía: “es importante que los puertorrealeños conozcan su propia historia”.
Ayuntamiento y Diputación han presentado juntos otra de las iniciativas que buscan conmemorar el bicentenario de la Batalla del Trocadero de 1823. En este caso, se trata de un cómic, financiado por la institución provincial, que busca acercar este hecho histórico acontecido en Puerto Real de una forma amena y didáctica.
En el acto de presentación en la Casa de la Juventud se ha contado con la presencia del puertorrealeño Juan Luis Rincón, ilustrador del cómic, y del historiador gaditano Juan Antonio Vila, guionista de una obra que se completa con la aportación del colorista sevillano Juan Torres. Los tres son profesionales con una destaca trayectoria y experiencias previas en la elaboración de proyectos relacionados con acontecimientos históricos.
“es un orgullo poder decir que Puerto Real fue el último bastión en defensa del constitucionalismo”
La alcaldesa Elena Amaya, acompañada por la diputada del área de Empleo de la Diputación, Ana Carrera, ha incidido en que esta iniciativa tiene el objetivo de “difundir un acontecimiento histórico del que Puerto Real fue escenario hace casi dos siglos, en 1823, y que tuvo tal importancia que en Francia hay diferentes alusiones a la batalla. Nuestro municipio fue el último bastión en defensa del constitucionalismo, a pesar del resultado final de la contienda”.
En este sentido, la socialista ha recalcado que “es fundamental la pasión que se le pone al relato a la hora de contar y este cómic, que está dirigido en principio al alumnado de Secundaria, aunque abierto a toda la ciudadanía, refleja imágenes muy significativas de Puerto Real, por lo que estoy convencida de la buena acogida y de la buena repercusión que va a tener más allá de las aulas”.
Desde el Ayuntamiento se considera fundamental “contribuir a la difusión de nuestra historia, en primer lugar porque es importante que la ciudadanía conozca su propia historia; y en segundo, porque en torno a acontecimientos como la Batalla del Trocadero puede ponerse en valor determinadas localizaciones y patrimonio que acaben teniendo repercusión positiva para la localidad, como recursos turísticos”, ha añadido por su lado el concejal de Turismo, Manuel Izco.
“La idea es que este material permita conocer de una forma amena lo que aquí aconteció hace casi doscientos años. Hacerlo a través de un cómic elaborado por un equipo de lujo, es algo que ha convertido este proyecto en uno de los más bonitos e ilusionantes de estos momentos”, ha sostenido este edil andalucista.
Mientras la diputada provincial Ana Carrera, representante de la Diputación, que costea el proyecto, ha felicitado al Ayuntamiento “por hacer que la ciudadanía conozca, interiorice y pueda contar su historia. Y hacerlo con artistas locales tiene un valor extra”.
la tirada va acompañada de un apéndice que permite ampliar la información sobre la Batalla
El fin de esta obra es conectar con la comunidad educativa para hacerle llegar esta parte de la historia local “de otra forma”. Igualmente, el atractivo que tienen los cómics históricos “permitirá llegar a un mayor número de personas, pues existe un público importante que se siente atraído por este tipo de creaciones artísticas”.
Una vez que el cómic esté editado, se difundirá en los diferentes centros educativos durante el presente curso. Además, la tirada va acompañada de un apéndice que permite ampliar la información sobre la Batalla, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Dentro de ese anexo se encontrará las biografías de dos personajes como el pintor Antonio María Esquivel y Carlos de Saboya, que forman parte del relato, así como datos históricos relacionados con la contienda y que explican la importancia de este enclave para Francia.
El guionista e historiador Juan Antonio Vila se ha encargado de subrayar el trabajo que ha supuesto contar en 32 páginas lo sucedido en la noche en la que se desarrolló Batalla del Trocadero, motivo por el que ha aprovechado la primavera de 1823 y algunos descubrimientos que ha hecho en el estudio de esta parte de la historia de dicho periodo para crear el guion.
Un ejemplo es el haber hallado “un elemento didáctico” como la participación en estos hechos del pintor del romanticismo español Antonio María Esquivel, con 17 años. A su participación real en la contienda, se ha sumado una parte ficcionada, para darle un cariz más cercano a los lectores.
Lo mismo ocurre con Carlos de Saboya, “un defensor de la Constitución que viene a eliminar la Constitución, y que será abuelo de un futuro rey de España”, una figura que también tomó parte de la batalla y aparece en el tebeo, ha apuntado.
Por su parte, el dibujante Juan Luis Rincón ha destacado la “buena sintonía” que ha habido entre el equipo de creadores y la libertad que ha tenido a la hora de plasmar la historia con imágenes, sin tantas ataduras de texto. Esto ha dado una gran importancia a la imagen en esta obra, circunstancia que la hace muy atractiva y fácil de leer.