Apenas doce minutos en coche, por el segundo puente, separan el centro de la capital y el de Puerto Real (donde conviven 41.963 habitantes según los datos del INE de 2022, el 6,3% de la población total censada en la Bahía mancomunada; y 4.474 parados en abril, el 6,2% del desempleo registrado por el SAE en el área metropolitana). Aquí concurrirán a las elecciones del 28-M un total de ocho listas: las de PSOE, Confluencia de Izquierdas, Podemos, AxSí, Adelante Andalucía, PCPA, PP y Vox.
La invitación de este periódico, DIARIO Bahía de Cádiz, a mirar más allá de las fronteras del propio municipio y reflexionar en torno al concepto Bahía a través de tres cuestiones abiertas, planteada a la mayoría de candidatos a la Alcaldía, ha tenido en este caso una notable respuesta; ha interesado a seis de los ocho alcaldables puertorrealeños.
1 / La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, compra, reside, se divierte en una u otra localidad del área metropolitana): ¿cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?
De entrada, la alcaldesa y candidata del PSOE, Elena Amaya, precisa que “hay políticos que sí somos conscientes de que hay que hacer Bahía. Yo siempre digo que soy muy localista para algunos temas, porque Puerto Real ha estado muchos años en un segundo plano dentro de la Bahía de Cádiz, hemos estado durante demasiado tiempo sin demostrar todo el potencial que tenemos, porque lo tenemos. Pero hay motivos por los que tenemos que ponernos de acuerdo, y entre todos los municipios de la zona, trabajar unidos para contribuir a que la Bahía se potencie”.
“Como bien decís -añade-, la ciudadanía tiene asimilado el concepto de Bahía, ya que hacemos muchas cosas del día a día en otro municipio, y lo vemos como algo normal, por lo que lo idóneo sería que todos los políticos lo asimilaran, porque si le va bien a la Bahía en su conjunto, nos irá bien a todos los municipios”.
Elena Amaya: “Hay políticos que sí somos conscientes de que hay que hacer Bahía”
Por su parte, Aurora Salvador, la alcaldable de La Confluencia de Izquierdas (donde se integran IU y Verdes-Equo), remarca que “es necesario que los distintos ayuntamientos impulsen una Mancomunidad real, que trabaje por el beneficio de los ciudadanos; se debe dar un cambio real y dejar a un lado la posibilidad de cerrar la Mancomunidad y trabajar para dotarla de herramientas que posibiliten que los vecinos y vecinas de la Bahía tengan mejores servicios. De la misma forma, hay que trabajar para que la ciudadanía también apueste por la Bahía”.
Aurora Salvador: “Hay que trabajar para que la ciudadanía también apueste por la Bahía”
Puntualiza por su lado la candidata a la Alcaldía de Podemos, Ascensión Ruiz, que no sabe si los políticos son conscientes de la Bahía real, “pero nosotras lo sabemos desde siempre. Nuestra apuesta por un área metropolitana en la Bahía de Cádiz, conservando la identidad propia de cada municipio, es clara porque los beneficios que conllevaría a todos los niveles serían muy beneficiosos y visibles desde el primer momento para toda la población”.
Ruiz pone algunos ejemplos: “si el servicio de taxis fuera metropolitano, redundaría en beneficio de los taxistas y en un abaratamiento de los trayectos a los usuarios; con la movilidad interurbana ocurriría lo mismo, porque tendríamos un servicio de autobuses que se sincronizaría adecuadamente y optimizaría la frecuencia de los trayectos. Medioambientalmente sería la gran diferencia en conseguir que nuestro Parque Natural fuera tratado de forma global y no por trozos. Y qué decir tiene del ejemplo del empleo en la industria del metal, la apuesta conjunta de todos los municipios por lo que siempre nos ha dado de comer sería mucho más poderosa y efectiva que como se está haciendo hasta ahora”.
Ascensión Ruiz: “Nuestra apuesta por un área metropolitana en la Bahía, conservando la identidad propia de cada municipio, es clara”
En el caso del alcaldable de AxSí, Alfredo Fernández, percibe que los políticos se toparán con la realidad de la comarca “cuando verdaderamente se huya de los localismos que vienen a estrechar las oportunidades de tener servicios públicos mancomunados o compartidos que articulen la Bahía de Cádiz como un todo. Los andalucistas siempre hemos defendido el fortalecimiento de la Mancomunidad mientras que los demás han planteado en multitud de ocasiones su extinción. Hay ejemplos muy oportunos para demostrar que esto sirve con la gestión mancomunada de servicios públicos en otras comarcas de la provincia y que funcionan con solvencia, eficacia y perspectiva de futuro”.
Alfredo Fernández: “La Bahía funcionará cuando verdaderamente se huya de los localismos”
“Precisamente Adelante Andalucía, y en Puerto Real -comenta su cabeza de cartel, Antonio Gil-, somos los únicos que estamos trabajando en este concepto de Bahía, lo traemos en nuestro programa y hemos realizado encuentros en temas de reindustrialización reuniendo a los comités de Navantia y con la Coordinadora del Metal, en temas medioambientales, transporte público y con el Ayuntamiento de Cádiz sobre turismo sostenible. Compañeros de otras localidades como Alejandro Gutiérrez, de El Puerto Santa María con, Gema Olivares, de Chiclana y, por supuesto, David de la Cruz en Cádiz, están navegando en la misma línea y trabajar por el concepto Bahía”.
Es más, este alcaldable apostilla que “por la parte que me toca, como licenciado en Historia, este concepto se repite desde tiempos fenicios, pasando por la Gades romana y la Cádiz colonial, no se podrían entender estos tiempos de esplendor sin la visión de su conjunto, en ocasiones abarcando la Bahía y en otras hasta la Campiña jerezana incluso. El conjunto suma en su potencialización”.
Antonio Gil: “Este concepto de Bahía se repite desde tiempos fenicios, pasando por la Gades romana y la Cádiz colonial”
Y confirma el candidato del PP, Vicente Fernández, que la comarca de la Bahía “es una realidad práctica de nuestra sociedad, donde una familia vive en una localidad, el padre trabajo en otra, un hijo estudia en la Universidad en otra, la madre trabaja en otra y los abuelos pueden estar repartidos”. “Desde los partidos políticos debemos superar los localismos, el gran lastre de nuestra Bahía. Razón: localidades con mucha población cada una de ellas que han tenido alcaldes muy carismáticos y de gran diversidad de partidos, en las primeras elecciones democráticas municipales. Esto se superará cuando al localismo superpongamos una Mancomunidad fuerte de gestión, qué aúne los municipios”.
Vicente Fernández: “Desde los partidos debemos superar los localismos, el gran lastre de nuestra Bahía”
2 / ¿Las ciudades vecinas de la Bahía están demasiado obsesionadas en competir entre ellas y poco en complementarse? Dicen que la unión hace la fuerza…
Al respecto, la alcaldable socialista Elena Amaya incide en que “si nos va bien en el conjunto de la Bahía, nos irá bien a cada municipio”. Aunque medita que “es bueno que cada pueblo luche y cree su mejor versión, y una competición sana, nunca es mala; lo malo es que se hagan cosas para beneficiar a un municipio pero se perjudique a otro”. “Muchas veces tenemos la sensación o la intención de que tiene que haber de todo en cada pueblo, y a lo mejor, esa no es la opción que más nos beneficia, sería bueno invertir en actuaciones nuevas que nos complementen, en vez de competir por repetir lo que ya hay en otros pueblos”, anota.
Elena Amaya: “Es bueno que cada pueblo luche y cree su mejor versión, y una competición sana, nunca es mala”
Desde La Confluencia de Izquierdas, Aurora Salvador apunta a su vez que “con demasiada frecuencia los municipios se centran en sus numerosos problemas y en una búsqueda de lo mejor pero olvidando que vivimos, trabajamos, etc. en la Bahía de Cádiz. Es necesario trabajar de forma conjunta, pues de esta forma tendremos más fuerza y capacidad de ser tenidos en cuenta, no olvidemos nunca que la Bahía es el tercer núcleo poblacional de Andalucía”.
Aurora Salvador: “Con frecuencia los municipios se centran en sus numerosos problemas, olvidan mirar al conjunto”
Mientras, Ascensión Ruiz, de la formación morada, rebate este punto: “no creo que haya tanta competencia entre las ciudades vecinas, más bien lo que hay es falta de comunicación entre ellas precisamente porque no funcionan como deberían las instituciones supramunicipales encargadas de hacer esta labor como la Diputación y la Mancomunidad”.
Ascensión Ruiz: “No creo que haya tanta competencia entre ciudades vecinas, más bien es falta de comunicación”
Sí ve competencia el joven andalucista Alfredo Fernández: “tenemos una situación geográfica que nos une demasiado como para ejecutar políticas que compitan entre los distintos municipios. Personalmente entiendo que esto debe ser una estrategia política que ponga en común las fortalezas de todas las localidades para una comarca con futuro y, en consecuencia, las debilidades se aminorarán con la fuerza de la unión entre nuestras ciudades”.
Alfredo Fernández: “Las debilidades se aminorarán con la fuerza de la unión entre nuestras ciudades”
Precisamente el cabeza de lista de Adelante Andalucía, Antonio Gil, se jacta de que su formación “nace para hacer otro tipo de política, desde otro enfoque, más plural, inclusiva, dinamizadora y participativa. La visión existente de la política es equívoca y la gente quiere más honestidad, más cercanía y más participación primando unos intereses comunes por encima del partidismo y los localismos. Finalmente, hay una base siempre presente de crecimiento, de avance, de progreso y de futuro que es lo que debería priorizar por encima de todo, el futuro de nuestra gente y donde habitamos”.
Antonio Gil: “La gente quiere más honestidad, cercanía y participación, primando unos intereses comunes por encima del partidismo y los localismos”
Y el alcaldable popular, Vicente Fernández, reflexiona que las ciudades de la Bahía “deberían coordinar sus fuerzas y no pisarse unas a otras. Sobre todo, teniendo en cuenta que ya lo escribió Ramón Tamames en 1961, en su libro ‘Estructura Económica de España’. En la sociedad global actual, es imprescindible complementar los valores de cada municipio, que no es perder la identidad propia, pues esa unión beneficia a todos. Un elemento importante, para ello, sería desarrollar una Agenda 21. Este instrumento encaminado a comarcas costeras, sirve para aumentar la participación ciudadana, ver los valores de todo tipo que se tienen y los defectos, llegando a la conclusión de líneas de actuación global”.
Vicente Fernández: “En la sociedad global actual, es imprescindible complementar los valores de cada municipio”
3 / ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz? ¿Sirve para algo? ¿Hay alternativas?
Ante esta cuestión, la actual alcaldesa de la Villa, Elena Amaya, es terminante: “deberíamos disolverla, y se ha intentado en varias ocasiones, pero nunca se ha llevado a término, pero debería plantearse de manera seria. Sirve, pero muy poco, no tiene contenido que de verdad sea indispensable hacer desde la Mancomunidad. Durante mucho tiempo nos hemos propuesto dotarla de contenido, porque hace años si tenía muchas más materias, pero ahora no, y no se consigue. La alternativa son los consorcios que ya existen, o la propia Diputación”.
Elena Amaya: “La Mancomunidad sirve, pero muy poco, no tiene contenido que de verdad sea indispensable”
Aurora Salvador, de la Confluencia, más que pedir su liquidación insta a su refuerzo, reconociendo que “la Mancomunidad a día de hoy presta algunos servicios, pero no existe el impulso necesario para que llegue a ser útil para la ciudadanía, además, se mantiene un debate interno de continuar o no. Creemos que es necesario dotarla de recursos y trabajar para que de una forma conjunta, los distintos ayuntamientos puedan ser más útiles. Si no se logra ese impulso e implicación de todos será una entidad solo para fotos y no para la gente. Hay que dar valor a la posibilidad de mancomunar servicios, que por economía de escala hace que se usen los recursos de manera más eficiente. hay que profundizar en este sentido”.
Aurora Salvador: “Si no se logra impulso e implicación de todos, la Mancomunidad será una entidad solo para fotos y no para la gente”
Sin embargo, desde Podemos, Ascensión Ruiz tiene claro que este ente supramunicipal “es un organismo muy necesario precisamente para cubrir todas estas deficiencias que tenemos entre municipios. Actualmente, sus funciones están un poco desvirtuadas y han derivado en una casi nula intervención en los municipios. Es absolutamente necesario reformular las funciones, funcionamiento e intervención de la Mancomunidad y convertirla en la verdadera coordinadora de acción de todos los municipios que la integran”.
Ascensión Ruiz: “Hay que convertir la Mancomunidad en la verdadera coordinadora de acción de todos los municipios”
También confía en su utilidad Alfredo Fernández, de AxSí, “pero debe ir más allá de prestar servicios para vehículos que multen o balizamiento de playas. La Mancomunidad de Municipios necesita una estrategia que se centre en potenciar los servicios públicos que se prestan para fortalecerlos y hacerlos sostenibles como puede ser el transporte interurbano o garantizar una gestión cien por cien pública del agua. El debate de la extinción de este ente ya ha sido repetido por el PP y el PSOE durante mucho tiempo y, hasta ahora, han mirado para otro lado y no han sido valientes para trabajar con decisión por un futuro serio y viable para esta institución. Yo estoy convencido de que es posible, pero hace falta voluntad política”.
Alfredo Fernández: “PP y PSOE no han sido valientes para trabajar con decisión por un futuro serio y viable para esta institución”
El número uno de Adelante, Antonio Gil, reconoce ser otro firme defensor del municipalismo y las mancomunidades, aunque lamenta que esta de la Bahía “cada vez ha tenido menos actividad por la falta de acuerdos entre sus miembros por precisamente por este concepto de política partidista y localista que ha hecho poner en duda su utilidad”. “Mi experiencia en Estocolmo -añade- me hace creer que sí puede existir un modelo alternativo, o al menos más efectivo en la solución a determinados problemas o en la implantación de planes que ayuden al desarrollo y a favorecer la calidad de vida de los ciudadanos desde todos los puntos de vista. Esa alternativa puede ser el modelo sueco, el que conozco, con división en las elecciones entre lo municipal y un órgano administrativo más enfocado a esta idea de Bahía, abarcando mediante un sistema de votación específico el modelo de políticas futuras”.
Antonio Gil: “Mi experiencia en Estocolmo me hace creer que sí puede existir un modelo alternativo, o al menos más efectivo”
“La Mancomunidad nació muerta, nunca mejor dicho, pues nació por la falta de espacio para un cementerio para Cádiz, que estaba colmatado”, recuerda el candidato de derechas, Vicente Fernández. Y reflexiona que “hay que reinterpretarla a lo que debe de ser, no un órgano político, que para eso ya está los municipios, sino de gestión pura y dura. Por ejemplo, compras, servicios públicos, etc. que por economía de escala pueden resultar mucho más rentables para los ayuntamientos, y también, para elevar proyectos, planes, etc., comarcales que pueden recibir el apoyo y subvenciones de administraciones superiores como la Unión Europea, al abarcar a un número mucho más elevado de población, que el presentarse una localidad sola”.
Vicente Fernández: “Hay que reinterpretar la Mancomunidad, que pase a ser un órgano de gestión pura y dura”
PUERTO REAL EN POSITIVO
Y finalmente, invitamos a Amaya, Salvador, Ruiz, Gil y a Alfredo Fernández y a Vicente Fernández a una breve reflexión centrada en la propia Puerto Real. Como es rutinario que al hablar del rival político y su gestión se destaque lo malo/negativo, les pedimos que encuentren algo bueno/positivo, desde su punto de vista de gobierno u oposición.
La candidata socialista Elena Amaya hace su reflexión en positivo por grupos de la oposición, “porque se han comportado de manera muy diferente en estos cuatro años”. De Equo destaca que “siempre ha aportado ideas para mejorar”; de Cs, que “a pesar de tener al partido muchas veces en contra, siempre votó en conciencia y pensado en Puerto Real”; de Adelante aplaude “el trato personal con los integrantes de IU que estaban dentro de esta coalición”, junto a Podemos; y de sus exsocios de AxSí, Amaya se queda con los primeros meses del mandato “hasta la llegada del Covid, desde marzo de 2020, cambiaron”.
Y mirando a Amaya, la líder de La Confluencia de Izquierdas, Aurora Salvador, señala que “posiblemente lo más positivo que se pueda decir de su gobierno es que está a punto de finalizar; comenzó mintiendo con un pacto que no iba hacer y ha continuado con una escasa gestión, sin ser capaz de gastar el presupuesto y sin apenas presencia a nivel de Bahía o de la provincia”.
“Amaya ha conseguido que los distintos grupos políticos de la oposición se unan para salvar a Puerto Real de todas las oportunidades de progreso para Puerto Real que se han perdido durante estos cuatro años por su nefasta gestión”, valora a su vez la alcaldable de Podemos, Ascensión Ruiz.
Tampoco encuentra mucho bueno el número uno de los andalucistas, Alfredo Fernández, pese a cogobernar con el PSOE más de tres años del mandato que acaba: “la facilidad para tergiversar la realidad de cualquier cuestión negativa que les afecte para que ello no suponga un desgaste político. No todo el mundo sabe poner excusas tan creíbles para justificar su ineficacia y falta de talante, y Elena Amaya hay que reconocer que lo consigue, y además le sale bien electoralmente”.
Mientras, para Antonio Gil, de la refundada Adelante Andalucía, “lo bueno del actual Ejecutivo puertorrealeño es que ya queda poco, y que ha hecho política de la ‘foto’ y ha sabido hacer uso de redes sociales”.
Acaba esta ronda el líder del PP, Vicente Fernández, que sí admite que la gestión económica del actual equipo de Gobierno socialista “ha sido positiva, al reducir el endeudamiento. Desconocemos las cifras reales, pero es positiva”. No obstante, encuentra más peros: “la falta de liderazgo de Elena Amaya tanto a nivel de su Ejecutivo como a nivel de ser interlocutora ante otras administraciones públicas. Y ahí se ve la nula comunicación en general con el Gobierno central de Pedro Sánchez”. Dany Rodway