La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sigue avanzando en el Sistema de Gestión Ambiental que rige el muelle de La Cabezuela, en Puerto Real, con la instalación de un equipo de lava-ruedas para los camiones que circulan en esta dársena, y en el que va a invertir unos 55.000 euros. Se ha detectado que la principal causa de emisión de partículas es consecuencia de la circulación de vehículos pesados.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sigue avanzando en el Sistema de Gestión Ambiental que rige el muelle de La Cabezuela, en Puerto Real, con la instalación de un equipo de lava-ruedas para los camiones que circulan en esta dársena.
Con una inversión cercana a los 55.000 euros, se pondrá próximamente en marcha este nuevo servicio, que permitirá reducir la dispersión de partículas que produce el tráfico rodado pesado en la zona y mejorar la calidad del aire.
Las operaciones y actividades desarrolladas en esta dársena –que implican molestias sobre todo a los residentes en la barriada del Río San Pedro- están bajo el alcance de un Sistema de Gestión Ambiental, en el que se desarrollan medidas de prevención, control y seguimiento no sólo en el aspecto atmosférico, sino también en el medio marino, terrestre, ecoeficiencia, etc.
La adquisición del equipo lava-ruedas se suma a otras inversiones en materia de eficiencia medioambiental como las pantallas cortavientos, en las que la APBC invirtió más de 191.000 euros y que entraron en servicio a finales de 2013.
Otras reglas ya establecidas para minimizar las emisiones atmosféricas son la implantación de buenas prácticas durante las operaciones de carga/descarga, a través de las condiciones de seguridad y medio ambiente; la puesta en marcha de un sistema de control operacional y evaluación de su grado de cumplimiento; el riego de viales y el seguimiento de las emisiones mediante el plan de control de emisiones no canalizadas en la dársena de Cabezuela-Puerto Real, aprobado por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
En este sentido se realizan dos campañas de medición al año, con cuatro puntos de medición (en cada uno de ellos se colocan dos equipos para valorar las emisiones de partículas sedimentables y en suspensión con una duración de 15 días y 24 horas, respectivamente). De cada campaña se remite a la consejería una valoración de los resultados.
La instalación del servicio lava-ruedas, según se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es precisamente fruto de estas campañas, que detectaron que la principal causa de emisión de partículas es consecuencia de la circulación de vehículos pesados.
(puedes comentar esta información más abajo)