La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, tal y como se comprometió con el Ayuntamiento de Puerto Real, invertirá 350.000 euros en la reparación del muelle del paseo marítimo de la Villa, más conocido como la “puntilla del muelle”. “Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento que ha salido adelante gracias al esfuerzo del área de Urbanismo y que ha encontrado una respuesta positiva y buena disposición por parte de la APBC”, afirma la alcaldesa.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), tal y como se comprometió con el Ayuntamiento de Puerto Real, invertirá más de 350.000 euros en la reparación del muelle del paseo marítimo de la Villa, más conocido como la “puntilla del muelle”. El organismo portuario prevé sacar a licitación en los próximos días los trabajos, que tienen un plazo máximo de realización de cuatro meses.
El muelle, que ya fue reconstruido casi en su totalidad en 1990, será sometido a la restitución completa de la parte inferior de la plataforma, así como al arreglo de cada uno de los pilotes sobre la que se sustenta. En los trabajos de restauración se incluye también la reparación de desperfectos de la parte superior de la superficie del muelle, así como de otros elementos que la integran, como la zona de escaleras, entre otros.
Igualmente se incluye en el proyecto la restitución de barandillas en la zona de acceso al muelle, así como la reparación y pintura de los bancos de piedra existentes.
Con esta licitación, la Autoridad Portuaria, insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, cumple con el compromiso contraído con el Consistorio sobre la recuperación de esta infraestructura, integrada como un elemento más del paseo marítimo de la población, aunque no cumple funciones de atraque de barcos ni de operaciones de carga y descarga.
“UN PROYECTO IMPULSADO POR EL AYUNTAMIENTO”
La alcaldesa, Maribel Peinado, ya ha mostrado públicamente su satisfacción por el anuncio realizado por la APBC. La actuación, defiende, va a ser una realidad “gracias al entendimiento de ambas instituciones” para poner en marcha un plan de actuación que tiene su origen en la puesta en conocimiento que sobre el estado de conservación de la puntilla del muelle realizó el Ayuntamiento a la Autoridad Portuaria a raíz de la concesión de los suelos donde se ubica.
Desde un primer momento la APBC mostró su compromiso de acometer en este espacio los trabajos que permitiesen que la puntilla perdurase en el tiempo con las garantías de conservación que merece. A raíz de ahí se ha venido trabajando en la redacción del proyecto y en los estudios técnicos previos.
En palabras de la primera edil del PA, “se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento que ha salido adelante gracias al esfuerzo del área de Urbanismo y que ha encontrado una respuesta positiva y buena disposición por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía”.
Peinado considera que la puntilla del muelle es un elemento urbano de singular importancia por su carácter operativo y marinero pero también “por haberse convertido con el paso del tiempo en un símbolo de identidad de nuestro pueblo”.