Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Ayuntamiento de Puerto Real han suscrito un convenio de colaboración para la remodelación de la fachada marítima y la zona portuaria de la ciudad, que asumirá el organismo portuario en un plazo máximo de cinco años. En principio, la idea es contar para ello con fondos europeos de la ITI de Cádiz, pero si no llegaran, la APBC se compromete a invertir recursos propios o privados.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, y el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, han suscrito un convenio de colaboración para la remodelación de la fachada marítima y la zona portuaria de la ciudad, que asumirá el organismo portuario en un plazo máximo de cinco años.
Según consta en el documento rubricado este martes en el Consistorio puertorrealeño, ante la presencia del concejal de Urbanismo Iván Canca, ambas instituciones se comprometen a colaborar en la ordenación y planificación de una serie de inversiones en los terrenos situados en la zona de dominio público portuario del muelle Ciudad de Puerto Real, con el objetivo de poner en valor este espacio tan próximo al centro de la Villa.
La actuación, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, persigue un triple objetivo. Primero, hacer visible y rehabilitar en lo posible el antiguo Puerto-Baluarte del siglo XVIII, recuperando la traza del antiguo bastión defensivo marítimo y su integración en la plataforma portuaria. En segundo lugar, las inversiones previstas buscan favorecer la actividad náutico-deportiva en la zona. Y en tercer lugar, “contribuir a la dinamización comercial de la zona portuaria, promoviendo el desarrollo económico y social del municipio, con la consiguiente creación de puestos de trabajo”.
Para la financiación de las obras, la APBC se compromete a incluir el proyecto en la solicitud de fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, aportando el 20% no incluido en dicha asignación en caso de conseguir esos dineros. De no ser así, la Autoridad Portuaria se compromete a asumir con recursos propios el proyecto en el plazo máximo de cinco años, bien con cargo a sus presupuestos o mediante iniciativa privada.
El Ayuntamiento de Puerto Real, por su parte, se compromete en el ámbito de sus competencias a tramitar los documentos urbanísticos necesarios para el desarrollo de infraestructuras, facilitando y agilizando la obtención de permisos y licencias.
El presidente de la APBC, José Luis Blanco, ha anotado en este acto que la actuación ya en marcha de mejora en el espigón de la Puntilla “puede considerarse un primer paso para la recuperación integral de la fachada marítima de la ciudad”. En estos trabajos se invierten 230.000 euros y dan respuesta a la necesidad planteada por el Ayuntamiento de recuperar esta infraestructura.
(puedes comentar esta información más abajo)