La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) insiste en hacerse con los suelos de la planta de Delphi, en Puerto Real. Mantiene la oferta de compra, presentada hace más de dos años, de la parcela de 276.419 metros cuadrados en el polígono industrial Trocadero.
Fue en junio de 2017 cuando el consejo de administración de la APBC dio luz verde a la adquisición de los terrenos, desaprovechados desde la huida de la multinacional norteamericana en 2007 (que dejaba en la calle a cerca de 2.000 trabajadores), que debía ser finalmente autorizada por Puertos del Estado, según establece el artículo 44 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante para las enajenaciones de bienes, que se aplica también a las compras.
En este sentido, la normativa requiere la comunicación previa a la Dirección General de Patrimonio del Estado y las condiciones de la misma deben ser autorizadas por Puertos del Estado, lo que sucedió en el mes de enero de 2018, recuerdan desde la APBC en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y el pasado 13 de septiembre ya de este año, la Autoridad Portuaria, ya con Teófila Martínez de presidenta, ha reiterado formalmente su interés en la adquisición de la parcela ante el administrador concursal, quien ha contestado el 18 de septiembre al organismo portuario asegurando que en marzo de 2019 Delphi Automotive Systems España y la sociedad Ebion European Energy Network suscribieron un contrato privado de compraventa de la citada parcela por 6,54 millones de euros, “pendiente de escritura pública”.
Sin embargo, habiendo transcurrido siete meses sin que se haya elevado a escritura la venta y habiendo conocido por los medios de comunicación que dicha venta sigue sin formalizarse por falta de financiación, la APBC reitera públicamente su oferta sobre los terrenos y su capacidad económica para asumir la operación.
“MANTENER LA PARCELA DE DELPHI EN DESUSO ES INEXPLICABLE”
El nivel de ocupación del suelo de dominio público en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, muy próxima a este espacio, se encuentra próximo a su saturación, “por lo que mantener la parcela de Delphi en desuso existiendo una opción de compra firme no tiene ningún sentido ni es explicable”, entienden desde la Autoridad Portuaria.
En este sentido, se resalta la importancia del muelle puertorrealeño en la actividad portuaria de la Bahía: en 2019 La Cabezuela ha incrementado hasta un 66% su peso específico sobre el tráfico portuario competente (Cádiz, Puerto Real y El Puerto), pese a seguir esperando el acceso ferroviario y pese a no tener hoy en día resuelta su futura expansión, “que no puede ser otra que los terrenos de Delphi y Lógica (el reformulado proyecto de Las Aletas, que sigue estancado)”, donde también se reclama “una resolución de forma inmediata”.
Desde el organismo portuario se insiste en lamentar el tener una parcela industrial, “sobre la que existe una demanda de actividad”, en desuso; así como tener que esperar 10 años para la ejecución de una infraestructura vital para la que existe financiación, “sólo por un problema jurídico”, como es el caso del acceso ferroviario.
La dársena de La Cabezuela-Puerto Real ha movido en lo que va de año (hasta septiembre) 2,2 millones de toneladas de mercancías de 3,3 millones movidos en toda la Bahía. Asimismo, cuenta con 160.000 metros cuadrados de naves para almacenamiento de mercancías y 135.000 metros cúbicos para almacenamiento de graneles líquidos, todo ello, desarrollado por la iniciativa privada, que ha invertido más de 100 millones en los últimos 20 años.