La asociación de madres y padres de alumnos del colegio público Elvira Lindo (la Ampa Arcoiris) ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, que ha querido conocer de primera mano la campaña iniciada para que la consejería de Educación de la Junta de Andalucía facilite que este centro cuente con un comedor escolar propio.
Desde el año 2019, Elvira Lindo, en el que se forman escolares de 3 a 5 años, es un centro independiente del colegio de Primaria Arquitecto Leoz, aunque en la actualidad siguen compartiendo el comedor escolar.
La cuestión es que “el comedor del Arquitecto Leoz podríamos considerar que está masificado, con dos horarios para dar el servicio, y aunque la normativa de la Junta indica que dos colegios pueden usar un mismo comedor, la situación recomienda que el Gobierno andaluz, competente en la materia, atienda la demanda de la comunidad educativa de estos centros”, expone la presidenta de la Ampa, Eva María Gómez.
En concreto, la comunidad educativa de este centro de Infantil ha puesto en marcha una recogida de firmas (ya suma unas 500) para que se actúe de “forma rápida y eficaz ante el peligro al que se exponen los pequeños a diario”. Y es que, el alumnado, ha de cruzar una carretera que separa a ambos colegios, “exponiéndose al tráfico y a las inclemencias meteorológicas”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista añade que “además, a pesar de la normativa de la Junta, esta situación es especial, ya que las dependencias donde está ubicado el comedor de Arquitecto Leoz es una cesión de la empresa municipal Impro al centro, más dos aulas que el Ayuntamiento también cedió en un momento de masificación, por lo que instamos a la consejería a que busque la fórmula para atender la demanda del Elvira Lindo y también a que garantice el que en Arquitecto Leoz puedan tener un comedor en sus propias instalaciones, ya que es sabido que hay carencias de espacios públicos y de recursos en el Consistorio. Ambos centros educativos necesitan que la Junta les facilite el tener comedores en condiciones”.
Por otro lado, también se han detectado carencias en los recursos humanos para atender la situación actual del comedor: “nos trasladan desde el Ampa que la Junta no ha dotado de monitoras al comedor de Infantil, por tanto, las del Arquitecto Leoz tienen que, por voluntad propia, ir a recoger los pequeños del otro centro, o bien las profesoras de Infantil han de dejar varias clases a cargo de otro para poder trasladar a los escolares hasta el colegio de Primaria a la hora del comedor”.
Amaya acudió a la reunión acompañada de las parlamentarias andaluzas del PSOE por Cádiz Araceli Maese y Noelia Ruiz, con la idea de que “hagan visible esta lucha de la comunidad educativa de ambos centros en el Parlamento”.