La única diputada nacional de Sumar por la provincia de Cádiz, y vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Esther Gil de Reboleño, ha visitado el Ayuntamiento de Puerto Real, y ha repasado junto a la alcaldesa Aurora Salvador y su equipo de Gobierno izquierdista “asuntos que son de gran importancia para la Villa”.
Entre esos temas, Salvador ha comentado con esta diputada en el Congreso el interés del Ejecutivo puertorrealeño en conocer “con exactitud” cómo va el proceso de unificación de las dos plantas de Airbus en la Bahía (en la factoría de El Puerto, que implicará el cierre de la de Puerto Real) y si se está cumpliendo el acuerdo de traslado en relación a que éste no suponga pérdida de carga de trabajo y de capacidad de producción. Igualmente se ha planteado la preocupación sobre el uso que se dará a las naves de Airbus Puerto Real una vez que se complete su cerrojazo.
Por otro lado, la “inactividad” del astillero puertorrealeño de Navantia ha sido otro de los asuntos sobre la mesa. “Consideramos de vital importancia que además de la construcción de elementos offshore se priorice y se busque la construcción naval que permite que muchos gremios puedan trabajar y que se genere mayor número de horas de trabajo”, ha reiterado la primera edil.
Conocer en qué situación se encuentran los trámites para el desarrollo de Las Aletas (ahora llamado Lógica), los problemas que generan las líneas de alta tensión que atraviesan todavía hoy la barriada del Río San Pedro, o la situación de abandono en la que se encuentra la estación de trenes de la localidad, han sido otras cuestiones tratadas en la reunión, según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Aurora Salvador ha agradecido esta visita de Esther Gil, señalando que “es muy importante establecer relaciones que permitan al municipio poder tener una mejor interlocución con Madrid y de trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudad”.
AXSÍ HABLA DE VISITA “PARTIDISTA”
Una visita de la diputada nacional de Sumar que, por otro lado, ha generado “cierto malestar” en las filas de AxSí: “por el uso partidista que ha hecho la alcaldesa del Ayuntamiento, y porque del desenlace de algunos asuntos, como el cierre de Airbus, Sumar ha sido partícipe en un Gobierno de España que no ha movido un dedo por evitar el desmantelamiento industrial de Puerto Real”, a decir del portavoz municipal andalucista, Alfredo Fernández. Aunque obvia que la actual Sumar (socio del PSOE en el Ejecutivo central no es exactamente lo mismo que Unidas Podemos, el aliado en la legislatura anterior en la que se confirmó el irremediable cierre de la planta).
Con respecto al fallido proyecto de Las Aletas o la falta de carga de trabajo en Navantia, los herederos del extinto PA ironizan con la idea de que “pensábamos que después de varios meses de legislatura, la diputada gaditana Esther Gil vendría con alguna propuesta en materia industrial para impulsar en el seno del Gobierno de España, porque desde la visita de la Ministra de Trabajo a Cádiz en precampaña electoral nada se sabe de lo que van a cumplir para la provincia más castigada por el paro en general y para la localidad con más pérdida de suelo industrial de todo el Estado en particular, como tristemente es nuestro pueblo”.
Finalmente, este partido de la oposición apunta sobre la situación de la estación que “la alcaldesa lleva perdidos más de tres meses para cerrar una cita con los responsables de Adif en Sevilla sin que hasta día de hoy tengamos noticia alguna”, por lo que “no entendemos para qué sirve entonces recibir con tantas fotos a una diputada de su partido, que además ostenta una vicepresidencia en la Mesa del Congreso, si podían haberle pedido ya hace mucho tiempo que intercediera ante el Ministerio de Transportes para que atienda a la alcaldesa y busquen soluciones definitivas a los innumerables problemas que sigue sufriendo la estación”.