‘Tu verano en Puerto Real 2024’ se cerraba el pasado fin de semana con un concierto de Mojinos Escozíos en la plaza Rafael Alberti; programación municipal que comenzaba el 10 de julio con uno de los recitales ofrecidos por la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo.
“La fiesta del sábado (31 de agosto) ha sido el broche final y también el punto de partida para entender que Puerto Real está vivo; este verano ha venido y viene mucha gente, y tenemos que seguir soñando alto, pese a que a veces dé miedo”, ha apuntado la concejala de Cultura y Fiestas, Nazaret Ramírez, que ha hecho balance junto a la alcaldesa Aurora Salvador de este programa festivo, que el PSOE ya ha criticado por “escaso y poco ambicioso”.
Frente a esa valoración negativa, Ramírez ha señalado que desde el Gobierno local izquierdista “estamos muy satisfechos de cómo ha salido esta programación de verano, de la organización de actividades, de la seguridad. Los objetivos que nos marcamos se han cumplido, pese a las dificultades presupuestarias y las trabas de la oposición, hemos sacado un verano con una programación amplia y variada, una oferta de calidad, y se han llenado bares y comercios de nuestro pueblo, que es lo que importa”.
Además, la concejala responsable ha puesto el acento en que “hemos apostado por la contratación de artistas y empresas lo más cercanas, de Puerto Real, la provincia, Andalucía, es importante resaltarlo”. Al tiempo que ha agradecido a todas las peñas, entidades y colectivos que se han implicado en la programación, con verbenas, la Chistorrada u otras iniciativas como el ciclo de cine republicano que, “gracias al cambio de ubicación al Centro Rosa Butler, ha derivado en un mayor aforo y por ende mayor asistencia de público que otros años”.
“HE DISFRUTADO MUCHO EL VERANO DE MI PUEBLO”
“Para gustos, los colores”, ha añadido por su lado Aurora Salvador; “nosotros entendemos que todo puede ser mejorable, como el organizar más grandes conciertos, pero todo se andará”.
“Como alcaldesa, he estado participando activamente en todas las actividades para valorar si eran enriquecedoras o divertidas, y la afluencia con la que se mide el interés que despiertan… y he disfrutado mucho el verano de mi pueblo, sobre todo con la Noche Blanca. He asistido para disfrutar, a participar, algo que no pueden hacer quienes se sientan a mirar todo desde la crítica”, ha dejado caer.
Y además de resaltar la Feria del Libro como uno de los grandes hitos del verano, “con más actividades y público que otros años, nos tenemos que enorgullecer de este evento, nos lo están copiando en otras localidades de la Bahía”, agregaba por su lado la edil de Cultura; la primera edil de la Confluencia de Izquierdas ha remarcado que todo lo ha pagado el Ayuntamiento, “y todo con entrada gratuita”. Y de paso, “ayudando al comercio, a la hostelería. He visto las mesas de los bares llenas”.
“Por favor, puertorrealeños, salid en verano a las actividades de vuestro pueblo, las cosas que se hacen aquí están muy bien y ves a gente que hace tiempo que no ves, como en navidad, la ves en otros ambientes y disfrutas de la gente cercana, en los banquitos, charlando, disfrutando de nuestro verano, que vivimos en el paraíso y no nos damos cuenta”, ha terminado reflexionando la alcaldesa.
“NADA ATRACTIVO, ÚNICAMENTE PARA SALIR DEL PASO”
Mientras, el principal partido de la oposición no ve nada casi positivo en el programa cultural y de ocio propuesto en julio y agosto por el Ayuntamiento: “ha sido escaso y poco ambicioso, así nos los lo han trasladado numerosos vecinos mostrando su malestar y preocupación ante la deriva que lleva el Consistorio”.
“Con excepción del concierto de final de verano, que sí estuvo bien y, eso demuestra las ganas de la ciudadanía por actividades en el municipio, la programación ha sido insuficiente, poco atractiva y en ningún momento se ha pensado en los diversos colectivos que tiene Puerto Real”, interpretan desde el PSOE.
Es más, los socialistas consideran que “se evidencia la falta de conocimiento real de las necesidades de la ciudadanía y de cada segmento de edades de población” ya que “no haciendo nada atractivo y únicamente para salir del paso se va en detrimento del conjunto de la ciudadanía y de negocios y comercio local”.
“Nos apena la idea de turismo y actividades de verano que tiene la alcaldesa Aurora Salvador. Tiene que ‘vender’ su pueblo no dejarlo en un segundo plano como hace con sus declaraciones”, sentencian.