La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha solicitado una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Ministerio de Fomento) para abordar el contenido del requerimiento interpuesto por su Ayuntamiento, previo al proceso contencioso-administrativo, en el que se solicita al Gobierno de España la revocación de la orden ministerial relativa a los terrenos de la extinta Delphi; suelos comprados hace unas semanas por el Cádiz CF para levantar una “ciudad deportiva digital”, que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) pretende quedarse para ampliar la actividad asociada a la dársena de La Cabezuela.
“Desde esta Alcaldía tenemos claro que no vamos a dejar de defender los legítimos derechos e intereses de Puerto Real, dado que la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de la Bahía de Cádiz tiene para el municipio de Puerto Real consecuencias que van tanto desde la urbanística, a la presupuestaria y fiscal y a la sanitaria”, repasa la primera edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Ministerio de Transportes aprobó el pasado mes de abril, mediante Orden Ministerial, la modificación sustancial puntual de la DEUP del Puerto de la Bahía de Cádiz, que adscribe los terrenos del polígono industrial El Trocadero (donde se incluye estos suelos en desuso de la antigua Delphi) al dominio público portuario. Lo hacía poco después de que el Cádiz CF anunciara que había comprado los terrenos.
Amaya defiende que no se ha respetado el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento puertorrealeño y la APBC, pues ella misma como alcaldesa y miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria hizo un voto “condicionado” a favor de la DEUP, “que consistía en que la APBC se obligaba a que los usos finales de los terrenos de la antigua Delphi fueran consensuados con el Consistorio”.
En este contexto, “y teniendo la certeza, dado que así la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, lo ha manifestado unilateralmente en una reciente reunión, que dichos usos serán para albergar graneles sólidos y líquidos, este Ayuntamiento ha tenido que posicionarse en la defensa de los legítimos intereses de la ciudad”, repite la regidora.
En esta línea, defiende que “tal y como está denunciando la propia ciudadanía de Puerto Real (principalmente vecinos de la barriada del Río San Pedro), el almacenaje de graneles es una actividad molesta y contaminante, pero es que además es nula en cuanto generación de empleo”.
Por si fuera poco, “de llevarse a cabo la DEUP en los términos que la presidencia de la APBC persigue, supondría, además de una merma presupuestaria para el Ayuntamiento, una injerencia inadmisible en el diseño del futuro modelo industrial de Puerto Real”, entiende Elena Amaya; y afirma que “nadie puede perder de vista que la concesión de licencias de actividad es una competencia del Ayuntamiento y, conociendo nuestra apuesta por favorecer la llegada de industria creadora de empleo y riqueza en consonancia con nuestro plan estratégico para la ciudad, se nos tendría que haber tenido en mayor consideración”.
“EXISTE UNA ALTERNATIVA REAL PARA ESOS SUELOS”
“Puerto Real -agrega la alcaldesa del PSOE- no necesita que nadie le marque el futuro ni que nadie decida por ella. A Puerto Real lo que le hacen falta son apoyos de todas las administraciones para que Navantia tenga carga de trabajo, que definitivamente la planta de Airbus tenga actividad industrial ligada a la aeronáutica cero emisiones y que se desbloqueen terrenos de oportunidad como Lógica, donde no nos cansaremos de recordar que existe ya una petición de 36 hectáreas para la implantación de una fábrica de hidrógeno verde que sería generadora de empleo y que apuesta por una industria limpia. Puerto Real tiene un plan, lo está llevando a cabo y lo que necesita son apoyos y no palos en las ruedas por aquellos que, desde una visión elitista, pretenden decidir sobre el futuro de esta ciudad”.
Igualmente, recuerda que “tras años de chabolismo industrial en los terrenos de la extinta Delphi, se da la circunstancia, además, que existe una alternativa real para esos suelos y cuyos inversores (el club de fútbol de la capital gaditana) asumen como propio, entre otras actividades más interesantes que las propuestas de la APBC desde el punto de vista del empleo y el respeto medioambiental, la creación del centro de industrias digitales de la provincia, centro ideado por el Ayuntamiento de Puerto Real dentro de sus plan estratégico de innovación”.
A este hecho se une también el que existe la posibilidad de utilizar el más de un millón de metros cuadrados de Las Aletas (el proyecto ahora rebautizado como Lógica, que sigue igualmente sin avanzar) para desarrollar las estrategias de crecimiento del Puerto de la Bahía de Cádiz, por lo que considera “una cerrazón” la actitud de la APBC, “que cuanto menos crea sorpresa y un ataque a los intereses de Puerto Real”.
Tal es así que Amaya denuncia que la localidad “se siente maltratada, al ser el destino por parte de la APBC de las actividades que nadie quiere, mientras que, como estamos viendo permanentemente en los medios de comunicación, a otras localidades se les favorece, por ejemplo, destinando las márgenes del Guadalete para usos que poco o nada tienen que ver con el portuario, sino más bien para favorecer el carácter hotelero, hostelero y de ocio de El Puerto de Santa María o la integración del puerto-ciudad en el caso de la capital”.
Finalmente, la máxima representante del Consistorio puertorrealeño manifiesta sentirse respaldada por “el sentir mayoritario de la ciudadanía que, como estamos comprobando, se está organizando en contra de estos usos mediante una plataforma de asociaciones”.
En el marco de la campaña electoral del 19-J, recién iniciada, Adelante Andalucía también rechaza que los suelos de Delphi sean convertidos en un almacén de graneles y que la Bahía se quede “sólo con la industria más contaminante”. Así, se ha instado a la Autoridad Portuaria a que desista de sus planes y presente un proyecto “que cuide de la salud de los vecinos y genere empleo de calidad y a largo plazo”.