Tras cerrarse la semana de programación conmemorativa por las primeras cuatro décadas del barrio, desde la Plataforma Vecinal han mostrado su malestar por una ausencia: “Elena Amaya no apareció por ninguno de los actos lúdicos, festivos y culturales desarrollados”. Sí se aplaude la colaboración de los concejales de Fiestas, el actual y el anterior.
La barriada del Río San Pedro, en Puerto Real, ha celebrado sus primeras cuatro décadas, con una semana de actividades (desde exposiciones, a torneos de mus y fútbol sala, y actuaciones) recordando la entrega hace 40 años, en 1982, de las primeras llaves a vecinos. Una programación promovida por diferentes colectivos y entidades con la colaboración del Ayuntamiento.
Tras cerrarse el programa, desde la Plataforma Vecinal Río San Pedro han mostrado su malestar por una ausencia: “los peores pronósticos se cumplieron y la alcaldesa Elena Amaya no apareció por ninguno de los 20 actos que durante los siete días de actos lúdicos, festivos y culturales se desarrollaron”.
“Si hubiese venido por el barrio hubiese podido aprender de la singularidad de la barriada, conocer cómo fue el inicio, cómo fueron los primeros días y cómo la lucha de todos y todas ha permitido llegar a estos días, más allá de que tengamos dos puentes para ir a la capital”, inciden desde este colectivo vecinal que en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz vuelve a lamentar el “pasotismo” de la socialista con este populoso rincón de la Villa.
“Amaya les hace un nuevo feo a los vecinos del Río San Pedro, demostrando públicamente que no nos considera un barrio de Puerto Real”
En este punto, se incide en que miembros de la Plataforma Vecinal, semanas atrás, instaron al ahora concejal de Fiestas, Pedro Olmedo, a que recordara a la alcaldesa que “esperábamos su visita en alguno de los siete días de actividades, dado que es la máxima autoridad del municipio”, hecho que “no se ha producido, lamentablemente”.
Así, esta entidad traslada su indignación “con una alcaldesa que, no sólo no ha encabezado, como se comprometió, a luchar por problemas históricos de la barriada como el transporte público, los cables de alta tensión y la toxicidad de las descargas de graneles en La Cabezuela, sino que les hace un nuevo feo a las vecinas y vecinos del Río San Pedro en su 40 aniversario, demostrando públicamente que no nos considera un barrio de Puerto Real y que para ella este rincón del municipio no está en su agenda de trabajo”.
Por el contrario, se pone en valor la colaboración de los dos responsables municipales de Fiestas con los que se ha trabajado para esta efeméride, el anterior de AxSí, Alfredo Fernández, y el actual socialista Pedro Olmedo: “han cumplido con los compromisos adquiridos con la organización del 40 aniversario y, salvo algunos flecos por mejorar, la labor y el compromiso de ambos han estado a la altura de las circunstancias”.
“HAY QUE CREERSE LAS POTENCIALIDADES DEL RÍO”
Precisamente Fernández, el concejal de Fiestas hasta hace unas semanas, ahora edil de la oposición, ha destacado que “la unión vecinal ha dado sus frutos con una programación cultural, de ocio y reivindicativa muy completa que han disfrutado todos los vecinos”.
Para quien además se postula como candidato a la Alcaldía de la formación heredera del extinto PA de cara a las elecciones de mayo, “hay que creerse de una vez por todas las potencialidades de esta barriada, con un enclave natural y universitario único que debe tener un plan a todos los niveles para enfocarse como un espacio digno para vivir, eso se consigue sentando a las administraciones que tienen implicación con muchos de los problemas del barrio y, solamente así, también se trasmitirá una sensación de integración en los problemas generales de la localidad porque esas luchas también lo son de todo el municipio”.
“Todavía queda mucho por hacer, mucho por conseguir, y todos debemos hacer un ejercicio de autocrítica con el objetivo común de mejorar el Río San Pedro en muchos aspectos”, ha añadido.
Alfredo Fernández, además, ha trasladado en nombre de AxSí al tejido vecinal y asociativo de la barriada (Plataforma Vecinal, Foro Ciudadano, Comando Verde, Asociación Cultural Amada de Esperanza, La Unión FS, AAVV Matagorda, Club Náutico) su “enorme agradecimiento” por “la labor ejemplar” que han realizado durante estos meses atrás para poner en pie “una programación digna y abarcando muchos sectores de la población consiguiendo además el respaldo de multitud de comercios y empresas de la localidad”.