Amaya y su concejal de Hacienda han valorado la situación de las arcas municipales tras las últimas modificaciones presupuestarias: “tras apretarnos el cinturón vemos un poco de luz a una situación económica que era desastrosa y que estamos solventando considerablemente”. En 2019 la deuda rondaba los 140 millones, y se logrará bajar de los 100.
“Puerto Real está saliendo de la oscuridad económica y esto va a redundar en mejores servicios para la ciudadanía”. Así lo ha asegurado la alcaldesa, Elena Amaya, que ha comparecido este miércoles junto al concejal de Hacienda, Rufino Morillo, para valorar la situación de las arcas municipales tras las últimas operaciones aprobadas.
Precisamente, la rueda de prensa sucedía al pleno extraordinario en el que se ha aprobado por unanimidad la adjudicación de las obras de renovación del alumbrado público exterior de la localidad. El llamado proyecto Lumen cuenta con una subvención de fondos europeos de 4,5 millones de euros aproximadamente, que el Ayuntamiento debe complementar con unos 2 millones más.
De la misma forma, la sesión plenaria ha servido para sacar adelante diferentes modificaciones presupuestarias que permitirán pagar deudas y afrontar el pago de créditos de operaciones pendientes. Es el caso de una deuda pendiente desde hace años con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por más de 1,7 millones, con intereses; una deuda con la empresa Imesapi por aproximadamente 231.000 euros; y de las conocidas como ‘facturas cajoneras’, por valor de 1,8 millones de euros.
“estamos viendo un poco de luz a una situación económica que era desastrosa y que estamos solventando considerablemente”
La primera edil socialista ha repetido que “todo el trabajo y el esfuerzo que estamos realizando está sirviendo para sentar las bases de una gestión que acabará mejorando los servicios públicos para la ciudadanía”. Así, Amaya destaca la importancia del pleno extraordinario de este miércoles: “ha sido fundamental para aprobar modificaciones presupuestarias, que son posibles gracias a la aprobación previa del presupuesto de 2022, y que nos permiten regularizar muchas situaciones económicas que perjudicaban las cuentas del Ayuntamiento y solucionar deudas. Tras apretarnos el cinturón estamos viendo un poco de luz a una situación económica que era desastrosa y que estamos solventando considerablemente”.
En este punto, ha remarcado que “estamos trabajando para cumplir el compromiso que adquirimos de dejar la deuda por debajo de los 100 millones de euros. Cuando llegamos era de 140 millones, pero tras mucho trabajo se están viendo los resultados”.
“Era necesario limpiar las tripas del Ayuntamiento para que luego todo se vea reflejado en el pueblo. Seguimos trabajando para que la ciudadanía pueda ver resultados, como se están viendo ya con la carpa transitoria del mercado, la próxima terminación de la Casa de las Columnas, las obras del cementerio para que sea digno, el centro comercial que va a ir en la zona de Marina de la Bahía y el gran proyecto que se va a llevar a cabo en Entrevías, a pesar de la actitud de un grupo de la oposición, que tras generar el problema, están intentando boicotear la solución, que hará que se rebaje la deuda municipal en 50 millones de euros, que nos permitiría tener una zona comercial y que el Puerto Real CF tenga un campo de fútbol que le pertenece”, ha relatado la alcaldesa, ya en modo precampaña electoral.
LA APROBACIÓN DEL VIGENTE PRESUPUESTO, FUNDAMENTAL
Por su parte, el edil de Hacienda ha querido volver a destacar la importancia que tuvo la aprobación hace unas semanas del presupuesto municipal del presente ejercicio: “ha sido de vital importancia, porque ha permitido destinar el remanente de tesorería para gastos generales a solventar gran parte de los problemas que tiene el Ayuntamiento y que lleva arrastrando desde hace muchos años”.
Algunos ejemplos, se insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, han encontrado solución en el último pleno. “Con las modificaciones extraordinarias y suplementos de crédito conseguimos sacar adelante la aportación municipal de 2 millones necesaria para el proyecto Lumen, que viene a paliar muchas deficiencias de instalaciones eléctricas del municipio y que hará posible aprovechar la subvención de 4,5 millones”, repite.
Otra operación económica posible es el pago de facturas “que íbamos a financiar con el fondo de ordenación por un importe de 1,8 millones y, tras el pleno, hemos conseguido amortizar anticipadamente ese préstamo para paga facturas cajoneras que afectaban al periodo medio de pago, además de quitar los intereses”. Se trata de facturas que se remontan, en algunos casos, al año 2000 e incluso ejercicios anteriores. Igualmente se han abonada facturas devengadas con fecha posterior al 1 de julio de 2021, “que aunque no es un importe especialmente significativo (cerca de 53.000 euros), si permitirá que la cuenta 413, quede definitivamente a cero, reduciendo considerablemente el periodo medio de pago que se acercará considerablemente a los plazos fijados por la Ley”: que es de 30 días como máximo.
Del mismo modo estas modificaciones permitirán la cancelación total y anticipada de la operación de préstamo, ya que se trataba de la única operación viva suscrita a tipo de interés variable, lo que ha supuesto, en el presente escenario del tipos al alza, un incremento del coste desde el 0,25% pagadero en los dos primeros trimestres de 2022, hasta el 1,75% actual. Las demás operaciones vivas han sido concertadas a tipos fijos inferiores: 0,507% y 0,298%.
Morillo también ha destacado el pago de 1,5 millones de euros, convertidos en más de 1,7 millones, por un convenio firmado hace años con Adif, “consecuencia de una mala gestión de un gobierno anterior, que firmó un convenio nulo de pleno derecho, al no contar con los informes técnicos pertinentes”. E igualmente, se ha aprobado otro pago, de unos 231.000 euros a la empresa Imesapi, relacionada con los servicios de limpieza.