La alcaldesa de Puerto Real y el nuevo delegado territorial de Fomento han firmado el convenio de ejecución de obras de una red de itinerarios peatonales para el acceso de los escolares a los colegios, proyecto seleccionado dentro del programa La Ciudad Amable y que cuenta con un presupuesto de más de 310.000 euros. Se va a actuar en los entornos de los colegios María Auxiliadora, Reggio, La Salle, Trocadero, Juan XXIII y Reyes Católicos, Leoz y Santo Ángel.
La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, y el nuevo delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel González Piñero, han firmado el convenio de ejecución de obras de una red de itinerarios peatonales amables y seguros para el acceso de los escolares a los colegios del municipio, proyecto seleccionado dentro del programa La Ciudad Amable –puesto en marcha durante la etapa de IU al frente de la consejería- y que cuenta con un presupuesto de más de 310.000 euros. Se va a actuar en los entornos de los colegios María Auxiliadora, Reggio, La Salle, Trocadero, Juan XXIII y Reyes Católicos, Leoz y Santo Ángel.
Con esta actuación, se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se pretende promover que los niños vayan a la escuela a pie y sean autónomos en sus desplazamientos, recorran una ruta segura y no tengan que desplazarse en coche. La financiación del proyecto cuenta con una aportación de la Junta del 80% (principalmente fondos europeos), es decir, 217.000 euros, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del restante, concretamente 93.073 euros. Las obras se ejecutarán en un plazo estimado de cinco meses.
El proyecto, denominado ‘Camino escolar, camino amable y seguro’ también persigue recuperar la vía pública como “un espacio de convivencia, clave para la infancia, así como descongestionar el tráfico en las horas punta en las zonas escolares”. Ello supondrá, en la teoría, un ahorro energético, menos ruido, menos contaminación, disminución de recursos en la regulación del tráfico y una posibilidad para que los escolares aprendan a tener autonomía y confianza en sí mismos.
La actuación afectará a siete ámbitos diferenciados dentro del casco urbano que se corresponden con los entornos próximos de los colegios sobre los que se actúa y sus viales de conexión con la ciudad. Las obras contempladas incluyen pasos de peatones elevados, protección de los accesos a los colegios, mejora de los mismos mediante ampliaciones y rebajas de acerados, mejoras en los tránsitos sobre zonas ajardinadas o terrazas y disposición de bicicleteros y bancos en las zonas aledañas a los accesos a los centros escolares.
Tras la firma del convenio, Manuel González Piñero ha destacado la importancia que tienen este tipo de iniciativas “en las que los ciudadanos son los destinatarios y beneficiarios de unas mejoras que se realizan en los entornos urbanos y que hacen que éstos sean más habitables, más cómodos y más seguros para sus habitantes”.
Este proyecto solicitado por el consistorio puertorrealeño es uno de los ocho seleccionados en la provincia en el marco de La Ciudad Amable, junto con los de Alcalá del Valle, Chipiona, Medina, Olvera, Chiclana, Rota y San Roque.