Además de la retirada de pinos secos, ambas administraciones han iniciado un proceso de trampeo de perforadores para detectar el problema que está afecta a los árboles. En unas semanas, los técnicos podrán tener más datos para proceder de la mejor forma frente a esta plaga, de la que Verdes Equo lleva alertando desde marzo.
El Ayuntamiento de Puerto Real y la Junta de Andalucía, fruto de un convenio de colaboración existente, dicen estar actuando “de forma coordinada” para proteger el arbolado de Las Canteras.
“Tras detectarse que diversos ejemplares de pinos se están viendo afectados por la presencia de alguna especie perforadora, se ha optado por realizar un proceso de trampeo de perforadores”, se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El objetivo de esta práctica es detectar la especie perforadora que está dañando la masa arbórea de este emblemático espacio verde de la Villa y el volumen de la misma. Una vez recopilada tal información, “se trazará la mejor opción para combatirla y proteger el pinar”. De forma paralela, la Junta también está retirado ejemplares de pinos ya secos.
Por su lado, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, concreta que “la actuación consiste en elegir algún pino afectado con unas características determinadas, que es talado y sometido a un periodo de exposición natural en una zona despejada, aproximadamente durante un mes, tras lo cual, los técnicos podrán analizar el perforador existente y proceder de la mejor forma para evitar nuevos casos”.
EQUO LLEVA ALERTANDO DE LA PLAGA DESDE MARZO
Al respecto, Verdes Equo lleva alertando del problema desde el pasado mes de marzo, y en verano lanzaba una campaña para presionar a las administraciones competentes, Junta y Ayuntamiento, para que actúen “con diligencia y eficacia” para erradicar esta plaga que está poniendo en serio peligro los pinares de la ciudad.
Según señalaba el partido verde en su momento, se trataría de una plaga de coleópteros (que podría ser Orthotomicus erosus y/o Tomicus destruens) que ya ha provocado la muerte de un buen número de pies de pino no sólo en Las Canteras, sino también en la pinaleta Derqui e incluso la Dehesa de Las Yeguas.
Estas especies se introducen en el tronco de los árboles realizando su ciclo vital en ellos, alimentándose de su savia y llegando a producir la muerte de los ejemplares en muchos casos. Para cortar el ciclo vital y que esta especie siga atacando pinos es necesario retirar los ejemplares muertos y de sus restos para que la nueva generación de esta plaga no se siga expandiendo.