Andalucía por Sí (AxSí) en Puerto Real cuenta ya de forma oficial con un nuevo coordinador local. Si bien, desde semanas atrás, José Manuel Acosta asumió la portavocía de esta nueva formación heredera en gran medida del extinto Partido Andalucista, tras la “salida” de Vicente Fernández, ha sido ahora cuando los miembros de la asamblea local han refrendado dicha decisión.
El pasado viernes 18 se celebraba la reunión de afiliados de AxSí en el local social de la asociación de vecinos Azahares III. En este encuentro se dio el apoyo al nombramiento de Acosta como portavoz y coordinador local, y la incorporación al equipo de Mar Varela y Felipe Salvador.
José Manuel Acosta ha agradecido “la confianza que los miembros de la coordinadora local me han mostrado” recordando “la oportunidad que se me ha brindado como portavoz de esta formación”.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, afirma que afronta esta etapa “con ilusión y ganas de seguir trabajando por el proyecto que defendemos para Puerto Real”.
“Estamos llevando a cabo un proyecto con el que pretendemos, desde el compromiso social con los problemas de nuestra gente, poner en marcha políticas reales que sirvan para mejorar la vida de las personas, especialmente de los sectores más vulnerables”, según Acosta, quien desde ahora espera contar “con el apoyo del resto de compañeros”.
De igual modo, el equipo de AxSí Puerto Real se refuerza con el nombramiento de Mar Varela y Felipe Salvador. De ambos, se ha destacado “el compromiso y reto que asumen con gran entusiasmo”, señalando que “vamos a remar todos en la misma dirección, con el propósito de aportar ideas que puedan mejorar nuestra ciudad”.
José Manuel Acosta ya formaba parte de la primera coordinadora local de AxSí en la Villa, que no tiene ni un año. Con 39 años de edad, es natural de Puerto Real y ejerce como maestro de Educación Infantil. Junto a su compromiso político, refrendado ahora, ejerce como presidente de la asociación Amare LGTBI.
“FERNÁNDEZ CONSIDERA LA POLÍTICA COMO UN MERCADEO”
Fue a principios de mayo cuando se confirmó la baja de este joven proyecto de Vicente Fernández, quien ejercía coordinador y portavoz desde sus orígenes en la localidad. Según explicó entonces el mismo Acosta, los “desencuentros insalvables” aludidos por su predecesor se trataron en la coordinadora celebrada el 18 de abril, donde se tuvo conocimiento de que Fernández había mantenido contactos “con formaciones políticas de derechas en Puerto Real sin conocimiento ni aprobación de la Coordinadora ni de ningún órgano superior, algo que debía aprobarse por los órganos si no se quería engañar a nadie”.
Ante esta situación, la coordinadora de AxSí Puerto Real puso los hechos en conocimiento de la coordinadora nacional y todos los miembros pusieron sus cargos a disposición de dicho órgano (excepto el propio Fernández). Una vez tuvo conocimiento del acta la comisión delegada, decidió abrirle un expediente disciplinario. Tras estos hechos, Fernández presentó su renuncia como coordinador local el pasado 24 de abril y tramitó su baja como militante el 4 de mayo. Poco días después ya se le pudo ver en actos del PP local, que hoy día tampoco cuenta con representación en el Ayuntamiento.
“Su baja como militante del partido se debe a que ha cerrado un acuerdo personal con una formación política de derechas, totalmente alejada del ideario político que AxSí representa, a cambio de un puesto en una lista electoral en las próximas elecciones municipales y de intentar desactivar el proyecto de AxSí desde dentro”, se entiende desde la formación regionalista puertorrealeña.
Para su ya confirmado sucesor en el cargo, “es evidente que nuestro proyecto no era el sitio donde se encontraba más a gusto, puesto que su intención era participar en una lista electoral y no trabajar por un proyecto colectivo desde una opción ideológica andalucista, progresista y de izquierdas. Su renuncia y su marcha era lo lógico para quien considera la política como un mercadeo y sabe que lo van a expulsar de un proyecto”.
Y a principios de este mayo, el PP de Puerto Real daba a conocer su nueva ejecutiva pensando ya en las próximas elecciones municipales de 2019 “con toda la ilusión y ambición que tenemos como formación política”, hoy día residual en la Villa. De este modo, se ha elegido a Carlos Juárez como presidente local. Y en ese equipo entraba Vicente Fernández, “una persona de gran valía y experiencia”.
Respecto a la conexión entre este nuevo partido y el liquidado PA, todavía con importante presencia en el Ayuntamiento (es ahora el principal partido de la oposición), desde AxSí se subraya que “es evidente que el Grupo Andalucista y Andalucía Por Sí no somos lo mismo, el mejor ejemplo de que no lo somos es gente como yo que nunca hemos estado en política, que hoy militamos activamente y estamos al frente de la gestión de un partido. Somos democráticos, creemos en la participación colectiva dentro de la organización política y en la integración de aquellas personas que compartan nuestra ideología política, vengan de donde vengan, pero parece que hay quien ni siquiera se ha leído nuestra línea política antes de dar el paso de integrarse en este proyecto”.