El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto Real está seguro de que en los últimos cuatro años “se han multiplicado las acciones encaminadas a mejorar la accesibilidad en el recinto ferial”. Así quiere salir al paso de la asociación Las Canteras, que acaba de lamentar que el Consistorio haya desoído sus reclamaciones sobre la accesibilidad en las casetas de la próxima feria. “Lo que no va a hacer este concejal es cerrar una caseta por no disponer de servicio adaptado cuando en el recinto ferial, de una dimensión reducida, hay suficientes para atender la demanda de personas con movilidad reducida”, sentencia.
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto Real, Manuel Izco, está seguro de que en los últimos cuatro años “se han multiplicado las acciones del equipo de Gobierno encaminadas a mejorar la accesibilidad en el recinto ferial para facilitar la estancia y los desplazamientos de las personas con movilidad reducida”. Así quiere salir al paso de la asociación Las Canteras, que acaba de lamentar que el Consistorio ha desoído sus reclamaciones sobre la accesibilidad en las casetas de la próxima feria; y después de que tanto el propio Izco y la alcaldesa Maribel Peinado abordaran la cuestión con el colectivo y se comprometieran a modificar las pertinentes bases de adjudicación de las casetas.
El edil del PA defiende que se han creado pasos intermedios en las medianas del recinto sustituyendo el albero por lozas antideslizantes, que se han aumentado y mejorado los accesos a las aceras y que ha aumentado en un porcentaje considerable el número de aparcamientos reservados a este colectivo en zonas muy próximas al Real de la Feria (Paseo María Auxiliadora, Caseta Municipal, Juzgados…).
Igualmente, según señala Izco en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “en todas las acciones que se han llevado a cabo en el tablero superior de la estación, en los aledaños del recinto ferial, se ha tenido en cuenta la accesibilidad para todas las personas”. En el Paseo María Auxiliadora, se han eliminado las vallas para la contención de vehículos ligeros, y en todo el real de Las Canteras se están llevando a cabo obras de soterramiento de tuberías y otras instalaciones provisionales “que, como sucedió el año pasado, podían obstaculizar salidas de emergencia o zonas de paso”.
Además, a decir del responsable de Fiestas, “al contrario de lo expuesto en el comunicado de la asociación, en las bases para la instalación de casetas sí se indica la obligatoriedad de instalar WC adaptados en las casetas, como aparece en claramente en el artículo 18: ‘será obligatoria la instalación de servicios sanitarios, como mínimo uno en casetas de menos de 200 m2, y uno para cada sexo en casetas de mayor dimensión. Al menos uno de ellos deberá estar adaptado a minusválidos”.
Insiste en que desde 2011 se destaca en el programa oficial de la Feria a las casetas “con especial sensibilidad hacia los discapacitados”, y que en 2013 se instaló un WC adaptado en la zona de la portada, y se creó el premio a la caseta más accesible. Y añade que existen además servicios adaptados en la Caseta Municipal y en la calle Luis Aguilar, de uso exclusivo para este colectivo.
“A pesar de este esfuerzo”, este concejal interpreta que la actitud de la asociación Las Canteras “ha sido siempre beligerante y nada constructiva”. Y pone como ejemplo varias circunstancias: 3l WC adaptado instalado en la zona de la portada “no fue utilizado ni una sola vez en toda la Feria”; el premio a la caseta más accesible, cuyo jurado era la propia asociación, “fue declarado desierto, despreciando así a las casetas que habían realizado algún esfuerzo en este sentido”; y en 2012, cuando existían 13 servicios adaptados “en un recinto ferial de unas dimensiones no muy grandes como el nuestro”, Las Canteras suspendió a todas las casetas en accesibilidad, “puesto que además del WC adaptado exigían un pasillo libre, que no fuera de albero y que condujera directamente al WC”. En palabras de Izco, “la anchura de este pasillo obligaría a quitar tal número de mesas que haría inviable económicamente el funcionamiento de la propia caseta”.
“NO SE TIENE EN CUENTA EL PERJUICIO ECONÓMICO”
“Lo que no va a hacer este concejal de Fiestas –anota- es cerrar una caseta por no disponer de servicio adaptado cuando en el recinto ferial de Puerto Real, de una dimensión reducida en comparación con otras ferias de nuestro entorno, hay suficientes para atender la demanda de personas con movilidad reducida, tal como pretende el presidente de esta entidad, Pedro Palacios, y en lo cual insistió en varias ocasiones en la reunión celebrada el pasado 23 de enero, sin tener en cuenta el perjuicio económico que dicha medida puede suponer para los caseteros y las personas que en estos días de feria tienen un necesario sustento económico en esta actividad”.
Izco ha aclarado que en la próxima reunión con los caseteros se volverá a recordar la obligación de instalar servicios adaptados y rechaza las declaraciones de la asociación Las Canteras que, a su juicio, “de antemano presupone que los caseteros van a incumplir lo establecido en las bases en un intento de crear polémica en vez de soluciones. Quizá una reunión de esta entidad con los caseteros para sensibilizar aún más sobre este asunto sería lo apropiado, al menos antes de lanzar notas de prensa sin sentido y donde faltan a la verdad a sabiendas”.
Para finalizar, este edil del PA promete la obra de un nuevo módulo fijo de servicios públicos, incluyendo varios adaptados para personas con movilidad reducida, en la zona del Paseo María Auxiliadora, “los cuales estarán funcionando para la feria 2016”.
(puedes comentar esta información más abajo)