IU en el Ayuntamiento de Puerto Real considera oportuno explicar el sentido de su voto en el pasado pleno en el que se aprobaba la revisión del plan de ajuste municipal. Los izquierdistas y el PA votaron en contra. “No cabía esperar de IU que aprobase ahora algo que rechazó en otro momento”, se afirma, añadiendo que los que deberían dar cuenta de su postura son “quienes han cambiado su discurso desde que estaban en la oposición o en las plazoletas hasta que llegaron a asumir las responsabilidades del Gobierno local”.
Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puerto Real considera oportuno explicar el sentido de su voto en el pasado pleno municipal en el que con el sí de Sí se puede Puerto Real, Equo y PSOE salía adelante la revisión del plan de ajuste. Los izquierdistas y el PA votaron en contra. “No cabía esperar de IU que aprobase ahora algo que rechazó en otro momento”, se afirma, añadiendo que los que deberían dar cuenta de su postura son “quienes han cambiado su discurso desde que estaban en la oposición o en las plazoletas hasta que llegaron a asumir las responsabilidades del Gobierno local”.
“No entendemos que en julio de 2014 todo el actual equipo Gobierno estaba en contra (Equo votó en contra) y Podemos hizo lo mismo desde fuera (ambos con un fuerte discurso). No lo entendemos, porque la situación no ha cambiado, ni los culpables de la deuda. No se entiende que ahora propongan algo que antes rechazaban pero nos ahorramos los calificativos a este cambio de actitud”, se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde la Asamblea Local de IU se apostilla que “no nos posicionamos en contra de pagar las deudas sino de analizar debidamente el qué, cuánto, el cómo, es decir, la fórmula que explica de dónde extraemos o ajustamos los recursos. Y mantenemos que no puede hacerse improvisando las recetas de siempre como reacción obediente a las amenazas del poder”.
También expresa esta formación de la oposición su “cansancio” por escuchar siempre “la misma letanía de quejas por la herencia recibida a la que se han sumado con entusiasmo tanto Equo como Podemos”. Y le recuerda al bipartito que “estamos a la espera de la famosa auditoría ciudadana de la deuda y del pacto de la deuda que ambos partidos prometieron durante la campaña. De manera que esperamos que afronten la auditoria o que cambien de canción”.
“Vaya esta observación en respuesta a las agresivas expresiones que la concejala de Participación Ciudadana dedicó a IU; las políticas de la derecha más rancia son aquellas que imponen recortes al pueblo al dictado de las órdenes de los poderosos. Nuestra organización, por el contrario, siempre ha luchado por la gente de abajo y desde la izquierda. Y eso es lo que hemos hecho también en esta ocasión, en este pleno”, se señala.
IU -que apoyó la investidura de Antonio Romero como nuevo alcalde- insiste en que “son tiempos difíciles pero el reto está en combatirlos y no plegarse a ellos; el equipo de Gobierno no ha sabido reaccionar ante la diferencia entre denunciar la realidad (antes) y poner en marcha estrategias para cambiarla. Ha optado por rendirse ante las primeras dificultades (ahora) malgastando la confianza que se les había prestado”. De ahí el voto negativo del único concejal izquierdista, José Alfaro, en el pasado pleno.
(puedes comentar esta información más abajo)