IU en el Ayuntamiento de Puerto Real ha querido aclarar, ante la “malintencionada manipulación por parte del PA, que, con intenciones difamatorias, ha acusado a los grupos de la oposición de querer destruir las singularidades y la cultura del municipio”, que no está en contra de la celebración de concursos que tengan como objeto la elección de jóvenes “que puedan representar las virtudes de esta localidad y de sus gente”. Y puntualiza que lo que cuestiona es que las candidatas a damas de la Feria “solo sean valoradas por su aspecto físico”.
IU en el Ayuntamiento de Puerto Real ha querido aclarar, ante la “malintencionada manipulación por parte del PA, que, con intenciones difamatorias, ha acusado a los grupos de la oposición de querer destruir las singularidades y la cultura del municipio”, que no está en contra de la celebración de concursos que tengan como objeto la elección de jóvenes “que puedan representar las virtudes de esta localidad y de sus gente”. Y puntualiza que lo que cuestiona es que las candidatas a damas de la Feria y Fiestas de la Villa “solo sean valoradas por su aspecto físico, obviando otros atributos, méritos y capacidades personales, sociales y profesionales que puedan poseer las propias aspirantes”. Un planteamiento que “no se corresponde con las difamaciones” del delegado de cultura, Manuel Jesús Izo.
De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la portavoz municipal de la coalición, Susana Sánchez, denuncia que el reciente debate sobre las damas de la feria, promovida por su grupo través de una moción presentada en el pasado pleno ordinario, y apoyado por PSOE y Equo –aunque fue tumbada por la mayoría absoluta del PA-, “ha sido objeto de una malintencionada manipulación por parte del PA” que ha acusado a los grupos de la oposición de “querer destruir las singularidades y la cultura del municipio”.
Sánchez insiste en que la propuesta de IU pretendía “abrir el debate sobre el polémico concurso”, con una moción donde se solicitaba a los órganos autonómicos competentes en materia de igualdad que se instruyera a las administraciones locales para que no se formule ningún tipo de convocatoria pública en la que se excluya la participación de las mujeres o de los hombres, ni aquellas en la que no queden rigurosamente concretados y fundamentados los méritos y criterios de valoración para otorgar cualquier reconocimiento público.
En su defensa de la propuesta, ha aludido a que las bases del concurso publicadas “no se corresponden con la realidad, ya que el único criterio para evaluar a las aspirantes es el aspecto físico de las puertorrealeñas”. Una normativa que responde, según asegura la edil izquierdista, “a un mero lavado de cara de esta convocatoria pública para camuflar lo que constituye un certamen de belleza, a todos los efectos”. Lo que ha considerado, “un fraude que deja fuera de una convocatoria pública tanto a chicos, como a chicas que no respondan al canon dominante de belleza. Un hecho que incurre en la promoción de prácticas discriminatorias promovidas por los poderes públicos”.
Del mismo modo ha aludido algunos hechos acontecidos en las últimas coronaciones que, según considera, “confrontan con los criterios de valoración establecidos formalmente para dicho concurso”.