No hubo sorpresas en Puerto Real en el pleno de investidura celebrado en la mañana del sábado, trasladado al Centro Cultural Iglesia de San José. El mandato comienza con otro relevo en la Alcaldía: Aurora Salvador ocupará a partir de ahora el cargo que desde 2019 ha ostentando Elena Amaya.
Y es que había antecedentes de pleno con desenlace no previsto: hace cuatro años ganaba las elecciones la confluencia de Podemos, IU y Anticapitalistas, pero el PSOE se aliaba a última hora con los andalucistas (pese a negar esa posibilidad durante la campaña) para quedarse con el ‘poder’.
En esta ocasión, tras los comicios de mayo, se imponía la candidatura de La Confluencia de Izquierdas (integrada por IU y Verdes Equo junto a colectivos y personas independientes), pero lejos de la mayoría absoluta; mayoría que un PSOE con menos apoyos todavía que en 2019 podría haber sumado urdiendo eso que llaman pacto antinatura, que al final se ha quedado en rumores.
A la hora de la votación, la alcaldable de La Confluencia, la médica Aurora Salvador, ha obtenido nueve apoyos (los de su coalición, y uno más de Adelante Andalucía), y el resto de opciones ha votado a sus propios candidatos (excepto el PP, que se ha abstenido); por lo que ha sido investida por mayoría simple al liderar la lista más respaldada. Se convierte en el séptimo regidor del municipio en democracia.
Como ha ido anunciando en los últimos días, pese a los encuentros con PSOE y AxSí, su planteamiento inicial es conformar un equipo de Gobierno en minoría, con el compromiso de dialogar con todos en el pleno y en la calle. Y con el mensaje de “crear conciencia política en libertad y salud, con alegría, impulso y con ganas”.
EL ‘NUEVO’ AYUNTAMIENTO
Tras varios mandatos sin rastro de derecha en el Ayuntamiento de Puerto Real, la ola reaccionaria nacional ha ‘colado’ en esta ocasión a dos concejales del PP y hasta a uno de la extrema derecha.
Además, también en la bancada de la oposición, AxSí mantiene los cuatro ediles que ya tenía; Adelante Andalucía se estrena con un representante; y el PSOE cede el Ejecutivo arrebatado en 2019 a la lista más votada (entonces ganaba Adelante Puerto Real) y cae de siete a cinco. Mientras, la Confluencia de Izquierdas para la Gente obtiene ocho ediles y se hace con el Gobierno en minoría.
Los 21 concejales de la nueva Corporación puertorrealeña son:
por la Confluencia de Izquierdas (8):
Aurora Salvador
José Alfaro
José Antonio Montilla
Nazaret Ramírez
José Luis Rodríguez
Lorena Díaz
Virginia Mena
Antonio Romero ‘Rori’ (que ya fuera alcalde entre 2015 y 2019)
por el PSOE (5):
Elena Amaya
Carlos Salguero
Carmen María Silva
Pedro Javier Olmedo
Lourdes Bernal
por AxSí (4):
Alfredo Fernández
Sandra María Rodríguez
Raquel Calvo
Jesús Plaza
por el PP (2): Vicente Fernández
María Inmaculada Garrido
por Vox (1):
María de los Milagros Gómez
por Adelante Andalucía (1):
Antonio Gil DIARIO Bahía de Cádiz