El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha dejado caer en los últimos días en la prensa que la previsión del Ayuntamiento es “poder hacer frente a la nómina del mes de diciembre, incluida la paga extra”, pero “no hay esa seguridad para las de enero”, debido a que la crítica situación de las arcas municipales continúa agravándose con la Participación en lo Ingresos del Estado (PIE) retenida desde el pasado verano: o sea, más de 700.000 euros mensuales que no llegan.
A colación, la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento ha reprobado lo que llama “falta de sensibilidad” del primer edil de Sí se puede Puerto Real al hacer pública esta preocupación.
“Esta información, que fue divulgada sin haber informado previamente a la plantilla municipal, no solo ha causado el esperado revuelo e inquietudes entre los trabajadores, sino que también ha provocado la indignación de la mayoría de las organizaciones sindicales”, apuntan desde el CSIF en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los sindicatos ya exigieron respuestas al alcalde hace algo más de un mes, al haber trascendido extraoficialmente la retención practicada por Hacienda sobre la PIE. “Sin embargo, en aquella reunión, la autoridad municipal les reconoció la referida retención, pero les tranquilizó manifestando que ya había dispuesto las actuaciones necesarias para solucionarlo”, se asevera.
Para CSIF, la llegada del actual equipo de Gobierno de Sí se puede y Equo “supuso un brote de esperanza” para cambiar la caótica situación del Ayuntamiento, “pues divulgaban que trabajarían de forma honesta y transparente para mejorar la situación de la administración y sus empleados”, pero “tras dos años y medio de gestión, se puede decir que poco ha cambiado, pues además de la indeseable situación económica, también se han agravado los problemas que afectaban a la plantilla municipal: falta de personal y una incomprensible desigualdad en el pago de las retribuciones laborales”.
Este sindicato evidencia que los problemas económicos del Consistorio “han sido provocados por las actuaciones de anteriores gobernantes municipales”, sin embargo entiende que el actual bipartito “poco ha hecho para atajarlos”.
En este sentido, CSIF cree “indispensable” modificar el “perverso y suicida” plan de ajuste municipal obligado por el Gobierno central, que impone la reducción del empleo público y por otro lado, aprobar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) actualizada y que valore las exigencias de formación, capacitación, competencias, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad y penosidad.
“LA FALTA DE PERSONAL ESTÁ AFECTANDO A LA CIUDADANÍA”
Además se lamenta que esta situación afecte directamente a la ciudadanía, pues los servicios públicos que se les deben prestar “se están viendo afectados ante la falta de personal y el cierre de dependencias municipales”. La falta de personal, se insiste, “está perjudicando especialmente a servicios públicos obligatorios y esenciales como es el de la Policía Local, en la que no se convocan nuevas plazas desde hace 12 años, a pesar de la importante reducción que este colectivo ha ido padeciendo al igual que el resto de la plantilla municipal”.
Para CSIF, la gestión del actual equipo de Gobierno del grave problema de la falta de personal, “no ha sido la más adecuada, pues se ha limitado a poner en funcionamiento una bolsa de trabajo temporal mediante unas bases de selección que han sido rechazadas e impugnadas por la mayoría sindical, ya que estas han sido aprobadas con la oposición de los sindicatos a unas normas de valoración de los méritos que resultan extrañas, injustas y poco transparentes”.
Ante todo esto, se exige al bipartito liderado por Romero que “cumpla con el compromiso que adquirieron en su día de gestionar la administración de forma transparente y eficaz, garantizando la sostenibilidad económica, así como la prestación de los servicios públicos obligatorios y esenciales para la ciudadanía”. También se exige la estabilidad del empleo público y el acceso al mismo en condiciones de igualdad de oportunidad, mérito y capacidad, así como el derecho a la carrera profesional, la promoción interna y reconocimiento retributivo en condiciones de igualdad para todos los empleados municipales.